Una aproximación al clima organizacional en la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador

Autores/as

  • Luis Enrique Amaya Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia
  • Juan José Martínez Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3005

Palabras clave:

Clima organizacional, cultura organizacional, modelo policial, reforma policial

Resumen

Este artículo constituye un modesto aporte al décimo número de la revista “Policía y Seguridad Pública”, y tiene  como  objetivo  general  hacer  un  breve  análisis, muy preliminar y genérico, del estado actual del clima organizacional  en  la  PNC  a  partir  de  dos  momentos elementales de referencia: su fundación y su situación presente.

La metodología empleada incluyó la aplicación de las técnicas  de  revisión  documental,  entrevistas  en  profundidad  y  encuesta.  Casi  la  totalidad  de  los  datos  analizados  fueron  recabados  en  un  acotado  período de tiempo;  y,  asimismo,  el  conjunto  de  informantes que  se  consultaron  estuvo  delimitado  por  un  cierto perfil preestablecido. Por ello, los hallazgos y los resultados globales deben ser adecuadamente localizados, dimensionados  y  tomados  con  cautela,  así  como  las conclusiones y las recomendaciones que se derivan de aquéllos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1456
PDF 2948

Biografía del autor/a

Luis Enrique Amaya, Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica de México y diplomado en Prevención Comunitaria del Delito por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con sede en Argentina; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con sede en México, y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con sede en El Salvador.

Juan José Martínez, Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad de El Salvador (UES). Investigador asociado de la American University, de la plataforma de investigación InSight Crime y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con sede en El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Amaya, L. E., & Martínez, J. J. (2016). Una aproximación al clima organizacional en la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(2), 269–306. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3005

Número

Sección

Artículos Académicos