Violencia y desigualdad socioespacial: consideraciones conceptuales en torno al desarrollo geográfico en Latinoamérica

Autores/as

  • Martin Scarpacci Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2701

Palabras clave:

Territorio, violencia, desigualdad, dependencia, subordinación

Resumen

Este artículo teórico desarrolla las bases conceptuales de la construcción socioespacial contemporánea del territorio en la región latinoamericana. En su fase inicial se reflexiona sobre cómo se instala la planificación estratégica en esta región del mundo. Según diversos investigadores, este modelo de intervención urbana transforma a la ciudad en una mercadería de lujo destinada a un grupo élite de potenciales compradores (Vainer, 2000, p. 83) que ha fortalecido la posición del capital especulativo (Ciccolella, 2005, p. 106). De manera conjunta se analiza el nuevo patrón urbano desigual, desarrollado en América del Norte desde los años sesenta del siglo pasado, expandiéndose por Europa y América del Sur durante las décadas posteriores. Además, para comprender las lógicas que definen el espacio urbano analizado y reforzar la tesis de Vainer y Ciccolella, se analizan las variables de competitividad y sociedad de consumo, fragmentación y segregación urbana, y, por último, racialización del espacio. La investigación examina estas variables con el fin de aportar luces en la construcción de un territorio socioespacial más equilibrado y que rivalice con la tendencia hegemónica que territorializa un desarrollo geográfico desigual, intención que cobra relevancia cuando se pone en consideración que la región latinoamericana posee los índices de desigualdad y violencia más altos del mundo. Sin embargo, los gobiernos siguen apelando a corregir estos hechos con más violencia y represión, sin considerar cuestiones estructurales como son el modelo económico subordinado y dependiente, agravando las condiciones sociales mediante acciones autoritarias que combaten las consecuencias y no las causas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1407
PDF 1553

Biografía del autor/a

Martin Scarpacci, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, Universidad Central del Ecuador

Investigador FLACSO Sede Ecuador y profesor Universidad Central del Ecuador. Maestro en Estudios Urbanos por la FLACSO Sede Ecuador y Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es además Coordinador Académico de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR).

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Scarpacci, M. (2016). Violencia y desigualdad socioespacial: consideraciones conceptuales en torno al desarrollo geográfico en Latinoamérica. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(1), 165–188. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2701

Número

Sección

Artículos Académicos