Análisis sobre los cuerpos de agentes municipales y su rol en la seguridad pública

Autores/as

  • Marlon Hernández-Anzora
  • Walter Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2699

Palabras clave:

Seguridad, gobiernos locales, cuerpo de agentes municipales, prevención, control social y territorial

Resumen

En buena parte de los estudios relacionados con seguridad pública en el país predominan los análisis desde un nivel macro, con un acento centralista y con énfasis en las políticas y medidas que se implementan desde el Ejecutivo. Es por ello que el presente artículo se enfoca en la dimensión local de las políticas de seguridad pública, retomando la importancia de las municipalidades en la gestión e implementación de éstas, principalmente en un momento en que la presencia territorial del Estado está siendo contestada por agrupaciones criminales. En tal sentido, se analiza el rol estratégico que los Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) podrían tener en los esfuerzos de prevención de la violencia y el crimen, así como en los de recuperación de la presencia estatal en el territorio, planteando las imprecisiones y los impedimentos jurídicos, así como los políticos, que aún no permiten que éstos tengan una función más determinante en la seguridad y el desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1809
PDF 6061

Biografía del autor/a

Marlon Hernández-Anzora

Ha sido profesor e investigador de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Es Máster en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Iberoamericana de Administración Pública y Políticas Públicas (FIIAPP), en España; Licenciado en ciencias jurídicas de la UES y actualmente cursa estudios de Maestría en Comunicación y Estudios Culturales en la UCA. Fundador y director de la primera revista de Ciencia Política de la UES. Fue seleccionado como investigador junior del IKG en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente es el coordinador para El Salvador del grupo de discusión e investigación sobre el fenómeno de las maras, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y es director ejecutivo del proyecto Debate Diálogo y Democracia–3D.

Walter Murcia

Consultor de agenda internacional especializado en temas de política y seguridad con énfasis en la dinámica de los países de América Latina. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador y Máster en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella. Ha prestado sus servicios profesionales para organismos internacionales y organizaciones privadas vinculadas a los temas de desarrollo humano. En los últimos años, su agenda de investigación y consultorías realizadas han estado relacionadas al análisis del contexto de (in)seguridad en los países centroamericanos.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Hernández-Anzora, M., & Murcia, W. (2016). Análisis sobre los cuerpos de agentes municipales y su rol en la seguridad pública. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(1), 83–126. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2699

Número

Sección

Artículos Académicos