La llegada de las maras a Cataluña

Autores/as

  • Santiago Herrero Blanco Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1985

Palabras clave:

Maras, pandillas, Cataluña, España, policía, medios de comunicación

Resumen

La llegada de las maras era una de las principales amenazas vinculadas con la aparición de las primeras bandas juveniles de origen americano en España, a mediados de la década del 2000. Los niveles de violencia y la actividad delictiva que llevaban a cabo en América Central y del Norte, junto a informaciones acerca de su voluntad de expandirse por Europa, así lo confirmaban. La vistosidad de algunos de sus miembros así como sus niveles de violencia han hecho que los medios de comunicación les prestaran una especial atención, transmitiendo un mensaje, en muchos casos, alarmista y sensacionalista.

No obstante, con el paso del tiempo este riesgo no se ha llegado a concretar en toda su extensión. Tanto la Mara Salvatrucha como el Barrio 18 han llegado, sí, pero lejos de apropiarse del territorio, sembrar la violencia y replicar sus prácticas delictivas en el lado europeo del Atlántico, su actividad ha podido ser controlada y no han llegado a suponer el grave problema social o criminal que se podía prever.

Revista Policía y Seguridad Pública 5(1) 2015: 75-102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1764
PDF 1325

Biografía del autor/a

Santiago Herrero Blanco, Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra

Licenciado en Derecho (2003) y en Criminología (2007) por la Universidad de Barcelona, además de otros estudios universitarios relacionados con la seguridad. Funcionario de la Policía de la Generalitat–Mossos d’Esquadra desde1998. Desde el año 2004 realiza el seguimiento de los grupos juveniles o pandillas en Cataluña. Ha impartido formación y realizado ponencias, comunicaciones e intervenciones sobre la temática de los grupos juveniles en múltiples foros, tanto en el contexto catalán como en el resto de España, y en el ámbito internacional.

Descargas

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Herrero Blanco, S. (2015). La llegada de las maras a Cataluña. Revista Policía Y Seguridad Pública, 5(1), 75–102. https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1985

Número

Sección

Artículos Académicos