Proliferación de armas y violencia armada en el sector de la seguridad privada en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades para la acción

Autores/as

  • Rémi Bacouillard Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
  • Camilo Duplat Guerrero Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
  • Julián Bustamante Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1754

Palabras clave:

Violencia armada, tráfico de armas, armas de fuego, seguridad privada, guardias de seguridad privada

Resumen

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) ha hecho un seguimiento de diferentes medios de comunicación en 19 países y ha documentado más de 100 artículos periodísticos que reportaron casos de violencia armada y proliferación de armas de fuego en el sector de la seguridad privada. El objetivo de esta investigación es analizar los casos reportados y sistematizar una tipología de los mismos, para evidenciar la problemática de la seguridad privada como fuente y víctima de la inseguridad. Este estudio refleja la frecuencia con la que suceden estos casos, así como el hecho de que éstos ocurren en diferentes países de la región, lo cual contribuye a que el material de estudio no constituya casos aislados sino que, por el contrario, aliente a Estados y empresas del sector a hacer frente a esta preocupante realidad.

Por último, este artículo presenta una serie de iniciativas que pueden ser implementadas por las autoridades nacionales competentes en el tema, así como por las mismas empresas del sector para afrontar los desafíos que presentan el manejo, la tenencia y el uso de las armas de fuego en la
privatización de la seguridad en la región.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1218
PDF 2740

Biografía del autor/a

Rémi Bacouillard, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

Egresado del Colegio de Europa (Bélgica) con una Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. También recibió una Maestría en Seguridad Internacional del Institut d’Études Politiques de Estrasburgo y un Certificado de Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Fue investigador en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). Previamente trabajó en la Delegación de la Unión Europea para Ecuador.

Camilo Duplat Guerrero, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

Se desempeña desde abril de 2014 como Líder de Prevención y Transformación de Conflictos en el PNUD Colombia. Trabajó previamente en diferentes oficinas
del Sistema de las Naciones Unidas relacionadas con temas de seguridad internacional como Asesor del Programa de Seguridad Pública de UNLIREC en Lima; como Oficial de Asuntos Políticos en el Centro Regional UNREC en Togo; como Asesor del Director en El Instituto de Investigación sobre temas de Criminalidad y Justicia UNICRI en Italia y como gestor de proyectos en la Oficina contra la Droga y el Delito UNODC Colombia. Es profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y tiene un Master en Gestión de Cooperación Internacional de la Universidad Santiago de Compostela.

Julián Bustamante, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

Asesor del Programa de Seguridad Pública de UNLIREC desde 2010 donde coordina la implementación de proyectos en gestión de arsenales, destrucción de armas y capacitación de fuerzas de seguridad contra el tráfico ilícito de armas en diferentes países del Caribe y Centroamérica. Se desempeña como instructor de módulos de entrenamiento sobre seguridad humana, proliferación de las armas y violencia armada. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín y un posgrado en cooperación internacional de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo de Cartagena, Colombia.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Bacouillard, R., Guerrero, C. D., & Bustamante, J. (2014). Proliferación de armas y violencia armada en el sector de la seguridad privada en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades para la acción. Revista Policía Y Seguridad Pública, 4(2), 31–79. https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1754

Número

Sección

Artículos Académicos