La madurez del sector de seguridad privada en España: Análisis de su evolución legislativa

Autores/as

  • Andrea Giménez-Salinas Framis Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1555

Palabras clave:

Seguridad privada, normativa española de seguridad privada, génesis de la legislación sobre seguridad privada

Resumen

En este artículo se analiza la evolución legislativa del sector de la seguridad privada en España, en los últimos veinte años. En primer lugar, se realiza un análisis de la génesis de la ley de 1992 sobre seguridad privada, evaluando el contexto social y las razones que generaron la necesidad de una legislación. Posteriormente, se evaluará el contexto social y la evolución del sector durante los últimos 20 años para valorar la nueva Ley de Seguridad Privada promulgada en 2014. Esta comparación permitirá identificar la filosofía inspiradora de cada una de estas normas y delimitar el lugar que ocupa el sector de la seguridad privada en la gestión de la seguridad ciudadana en España.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1555

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1671
PDF 1125

Biografía del autor/a

Andrea Giménez-Salinas Framis, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Derecho y Criminología. Ha sido profesora de Criminología en la Universidad de Castilla-La Mancha y presidenta de la Sociedad Española de Investigación Criminológica. Autora de diversas publicaciones sobre seguridad, crimen organizado y terrorismo, entre ellas la coautoría del libro Crimen.org; ha colaborado con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, el Instituto Transcrime de Italia, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, España.
Actualmente es Directora Académica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Giménez-Salinas Framis, A. (2014). La madurez del sector de seguridad privada en España: Análisis de su evolución legislativa. Revista Policía Y Seguridad Pública, 4(1), 53–77. https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1555

Número

Sección

Artículos Académicos