Estado de policía o buen gobierno y mecanismos de control social en la provincia de sonsonate (1785- 1819)

Autores/as

  • Isabel Villalta

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1394

Palabras clave:

estado de policía, buen gobierno, estado monárquico español, provincia de Sonsonate, corporaciones, mestizaje

Resumen

A finales de la época colonial, la provincia de Sonsonate, como el resto de territorios bajo el gobierno de la monarquía española, estaba altamente mestizado, no solo entre los grupos español e indio, sino también de ambos con el grupo negro y mulato, dando como resultado una sociedad cuyas expresiones de diversidad no solo vincularon el color de piel, sino también la cultura.

Más allá de la sociedad controlada que la corona española intentó instituir, a través de una cantidad importante de leyes, la práctica de convivencia cotidiana entre la población muestra una dinámica menos dada al control.

El estado de policía o buen gobierno que se intentó instituir, implicaba la colaboración entre funcionarios y vecinos para el mantenimiento del orden en todas los aspectos de la vida; sin embargo, dado que la sociedad colonial, aún afincada en el Antiguo Régimen, era una sociedad de desiguales, las corporaciones que constituían mecanismos de vigilancia y control, pugnaban por la mayor cantidad de privilegios, y por tanto por el derecho a gozar de excepciones a las leyes.

El pueblo llano, fuera de la dinámica corporativa, también tenía sus propios mecanismos de vigilancia, el principal es el que hemos dado en llamar, la “sanción vecinal”, que implicaba el permanente cuidado sobre la conducta del vecino o de la vecina, bajo el riesgo de ser denunciado ante las autoridades si dicha conducta implicaba una falta o delito.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
700
PDF 654

Biografía del autor/a

Isabel Villalta

Historiadora graduada de la Universidad de El Salvador, recientemente presentó su trabajo de grado titulado “Relaciones familiares y vecinales: violencia y delito en la provincia de Sonsonate (1785-1819)”

Descargas

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Villalta, I. (2014). Estado de policía o buen gobierno y mecanismos de control social en la provincia de sonsonate (1785- 1819). Revista Policía Y Seguridad Pública, 1(1), 295–324. https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1394

Número

Sección

Estudios historiográficos