Armonización de la legislación contra el crimen organizado en Centroamérica

Autores/as

  • Jaime Edwin Martínez Ventura Director General, Academia Nacional de Seguridad Pública

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1359

Palabras clave:

crimen organizado transnacional, leyes nacionales, Tratados internacionales, armonización de legislación, extinción de dominio, problemas fundamentales, buenas prácticas y malas prácticas

Resumen

Ante la expansión del crimen organizado en Centroamérica los países de esta subregión continental han aprobado muchas leyes internas y han ratificado varios tratados internacionales en el plano universal, regional y centroamericano, con mayor énfasis después de la entrada en vigencia de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000.

Esa abundancia de leyes es muy positiva; expresa la preocupación de los Estados centroamericanos por cumplir sus obligaciones supranacionales y brindar seguridad a sus habitantes. Pero también es negativa porque ha propiciado dispersión, desarticulación, discrepancias e imprecisión acerca de la normativa jurídica vigente, debido a que las leyes nacionales han sido elaboradas con diferentes concepciones, estructuras, enfoques, alcances y definiciones.

Pese a esas condiciones contrarias a la armonización jurídica, Centroamérica puede avanzar en la concordancia de su legislación contra la delincuencia organizada. De hecho, ya cuenta con un extenso marco jurídico común en esta materia, expresado en la vigencia de la mayoría de tratados internacionales a nivel universal, regional y subregional sobre crimen organizado, ratificados por todos o la mayoría de los países.

La voluntad política es el denominador común que debe mediar en todos los esfuerzos de armonización y concordancia de la legislación en América Central; indispensable en cuanto plante etapas que se basen en una estrategia o programa común.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1194
PDF 2328

Descargas

Publicado

2014-05-02

Cómo citar

Martínez Ventura, J. E. (2014). Armonización de la legislación contra el crimen organizado en Centroamérica. Revista Policía Y Seguridad Pública, 1(2), 63–94. https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1359

Número

Sección

Artículos Académicos