Bien común e interculturalidad: claves al desarrollo de los Tolupanes de la montaña de la Flor

  • Linda Acosta Universidad de Salamanca
Palabras clave: Desarrollo, Interculturalidad, Tolupanes, Honduras

Resumen

Entre la Montaña de la Flor y Tegucigalpa, la capital de Honduras, existen algo más de 150 kilómetros. Ahí vive parte de uno de los nueve grupos originarios de Honduras: Los Tolupanes o Xicaques. Para ellos, parte de su cosmovisión se encuentra ligada al agua, parte integral de la naturaleza y, por tanto, dotada de un fenómeno espiritual. Diversas problemáticas discurren en torno al agua, elemento que abunda en la fértil zona la cual se encuentra amenazada por la tala inmoderada de madera y la usurpación de tierras.

El texto analiza la dinámica social del Pueblo Tolupán en la Montaña de la Flor, en concreto sus expresiones como grupo social al desarrollo humano, sostenible e inclusivo, en consecuencia se aborda la categoría de interculturalidad. Los hechos hallados en la Montaña de la Flor son parte de una investigación realizada durante seis meses, a través de una metodología cualitativa, siguiendo la teoría sociológica de la comprensión, la teoría de la sociología del conocimiento; además se apoya de otras disciplinas sociales para refl exionar los posibles escenarios.

Revista Perspectivas del Desarrollo Vol.3(3) 2015; 21-41

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
423
PDF
254
Publicado
2016-02-23
Cómo citar
Acosta, L. (2016). Bien común e interculturalidad: claves al desarrollo de los Tolupanes de la montaña de la Flor. Revista Perspectivas Del Desarrollo, 3(3), 21-41. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/RPDD/article/view/2448
Sección
Diversidad Temática