El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

De los requisitos generales:

1. El documento debe ser a doble espacio en todo el artículo, letra Arial Narrow, tamaño 12.

2. Inicie cada sección o componente del artículo después de donde terminó el anterior.

3. El artículo debe contener como mínimo:

- Página del título

- Resumen y palabras clave (en español e inglés)

- Texto

- Agradecimientos académicos y técnicos

- Referencias bibliográficas

- Tablas (en páginas por separado) y leyendas.

4. La estructura del artículo y el peso porcentual de sus componentes serán los siguientes:

- Título y autores en una página

- Resumen y palabras clave en una página

- Introducción 5% - 10%

- Métodos y técnicas 5% - 10%

- Análisis o Desarrollo del tema 70% (dividirlo en tres o cuatro capítulos)

- Conclusiones 5% - 10%

- Bibliografía 5%

5. La extensión total de los artículo tendrá un máximo de 17 páginas, a doble espacio.

6. Tamaño de ilustraciones, no debe superar las 4´x 5´pulg.

7. Incluya las autorizaciones para la reproducción de material anteriormente publicado o para la utilización de ilustraciones que puedan identificar a personas.

8. Adjunte la cesión de los derechos de autor y formularios pertinentes.

9. Las páginas se numeran consecutivamente comenzando por el título. El número de página de ubicará en el ángulo inferior derecho de cada página.

10. La copia en soporte electrónico (en USB, CD o correo electrónico); debe tener las siguientes consideraciones:

- Especificar claramente el nombre del archivo.

- Etiquetar el fichero con el tipo de formato y nombre.

De los requisitos del Artículo:

1. La página del título contendrá:

- El título del artículo, que debe ser conciso pero informativo. Su objeto es dar a conocer al lector el contenido esencial del artículo. No debe sobrecargarse con información. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras).

- El nombre de cada uno de los autores, acompañados de su grado académico más alto y su afiliación institucional y el país.

- El nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.

- El nombre, email, teléfono o extensión (si es UNAH) y la dirección del autor responsable de la correspondencia. Al que pueden solicitarse separatas o información.

- El nombre y la dirección de autor al que puede solicitarse separatas, o aviso de que los autores no las proporcionaran.

2. Autoría, para concederte a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a:

a. La concepción, creación y el diseño de la investigación, en cuanto a conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas;

b. La redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y

c. La aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos anteriores tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría.

3. Resumen y Palabras Clave, la segunda página incluirá un resumen (entre las 150 y 250). En él se indicarán los objetivos del estudio, los procedimientos básicos (la selección del sujeto de estudio, los métodos descriptivos, de observación y analíticos), los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se hará hincapié en aquellos aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia. Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 10 palabras clave que facilita el indizado ó la descripción del tema del artículo y se publicarán junto con el resumen (versión en español e inglés de ambos).

4. Introducción. Se indicará el propósito del artículo y se realizará de forma resumida una justificación del estudio. En esta sección del artículo, únicamente, se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se incluirán datos o conclusiones del trabajo. La introducción debe explicar la finalidad del artículo. Los autores deben aclarar qué partes del artículo representan contribuciones propias y cuales corresponden a aportes de otros investigadores.

5. Método. Puede organizarse en cinco áreas:

a. Diseño: se describe el diseño de la investigación o estudio (descriptivo, aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)

b. Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe cómo se ha hecho su selección.

c. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (escuela, comunidades, hospitales, campos agrícolas, etc.)

d. Intervenciones: se describen los métodos, las técnicas, tratamientos

e. Análisis del estudio, dependiendo si es una investigación cualitativa o cuantitativa, describe esencialmente los métodos de análisis utilizado (ejemplo en el estadístico deben señalarse los métodos estadísticos utilizados, los controles y cómo se han analizados los datos). Se indicará con claridad cómo y porqué se realizó el estudio de una manera determinada. Se ha de especificar cuidadosamente el significado de los términos utilizados y detallar de forma exacta la metodología utilizada de cómo se llego a ese análisis.

6. Ética. Observe la normativa ética de la disciplina de estudio en cuando al tratamiento de su investigación.

7. Resultado. Presente los resultados en el texto, tablas y gráficos siguiendo una secuencia lógica. No repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan sólo las observaciones más importantes.

8. Discusión. Haga hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados.

9. Explique en el apartado de discusión el significado de los resultados, las limitaciones del estudio, así como, sus implicaciones en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otras estudios pertinentes.

10. Conclusiones. Relaciones las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos. En particular, los autores deben abstenerse de realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en su artículo se incluyan datos y análisis económicos. Podrán incluirse recomendaciones cuando sea oportuno.

11. Agradecimientos. Incluya la relación de todas aquellas personas que han colaborado pero que no cumplan los criterios de autoría, tales como, ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos. Los agradecimientos a Dios pertenecen al ámbito privado, se espera que no se incluyan en este apartado.

12. Referencias bibliográficas. Numere las referencias alfabéticamente. La referencias bibliográficas se conforman generalmente de la siguiente manera:

Libro: Apellidos e iniciales del nombre. Si son más de 7 autores sólo se incorporará los 7 primeros y se pone la expresión et al. (Año de Publicación).Título del libro. Número de Edición (ed.). Lugar de Publicación. Editorial.

Revista: Apellidos e iniciales del nombre. Si son más de 7 autores sólo se incorporará los 7 primeros y se pone la expresión et al. (Fecha de Publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista. Lugar de Publicación. Volumen y Número de la Revista. y Número de Página.

Periódico: Apellidos e iniciales del nombre. Fecha de Publicación (Día, Mes, Año). Título del artículo. Nombre del periódico. Ciudad donde se edita. Número de Página.

Sitio Web: Apellidos e iniciales del nombre. Fecha de publicación del artículo (Día, Mes, Año). Título del artículo. Nombre del sitio web. Recuperado el Fecha de Consulta (Día, Mes, Año), de Dirección de web.

13. Tablas. Numere las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígneles un breve título a cada una de ellas. En cada columna figurará un breve encabezamiento. Las explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de página, no en la cabecera de la tabla.

14. Abreviaturas y símbolos. Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

15. Conserve una copia de todo el material enviado.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.