HACIA OTRO PARADIGMA DE ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAFÉ Y DESARROLLO HUMANO EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11965

Palabras clave:

Caficultura, región, occidental, desarrollo, deconstrucción, humano, descolonización, familias, producción, alternativa

Resumen

Este estudio propone un debate alternativo de economía política del café y desarrollo humano en el occidente de Honduras. Se basó en la comprensión de los significados, prácticas y contribuciones de la caficultura y los procesos desarrollistas. La metodología tuvo un enfoque principalmente cualitativo. Algunas percepciones fueron traducidas al lenguaje numérico para su interpretación. Se utilizaron software como Atlas. ti y SPSS. Se realizaron entrevistas a familias productoras de café, técnicos, directivos de instituciones cafetaleras y otros agentes que intervienen en procesos de desarrollo. La fórmula estadística aplicada fue de 378 participantes, distribuidos de forma proporcional en Copán, Ocotepeque y Lempira. El estudio contempló visitas de campo, observación participante, grupos focales y una etapa etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
309
PDF 184
HTML 40
EPUB 60
MP3 66

Biografía del autor/a

Jorge Humberto Orellana Peña, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Centro Universitario de Occidente

Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.

Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco UPV-EHU Bilbao, España, 2004-2005

Licenciado en Comercio Internacional Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tegucigalpa, Honduras.

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Orellana Peña, J. H. (2019). HACIA OTRO PARADIGMA DE ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAFÉ Y DESARROLLO HUMANO EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS. Revista Perspectivas Del Desarrollo, 5(1), 22–42. https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11965

Número

Sección

Diversidad Temática