La importancia de la vacunación contra Streptococcus pneumoniae: reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v35i1.15556

Palabras clave:

Streptococcus pneumoniae, neumonía, vacuna neumocócica conjugada, reporte de caso

Resumen

Antecedentes: Streptococcus pneumoniae (neumococo) es la principal causa de neumonía y meningitis en la población pediátrica. Se han identificado más de 100 serotipos de neumococo. Los serotipos prevalentes varían según las regiones y estos datos epidemiológicos son tomados en cuenta en el desarrollo de nuevas vacunas. Las vacunas frente a neumococo han tenido un gran impacto en la reducción de la enfermedad.

Descripción del caso clínico: lactante masculino, sin antecedentes personales patológicos, inmigrante, con esquema de vacunación incompleto. Ingresa con historia de tos, fiebre y dificultad respiratoria de 5 días de evolución. Radiografía de tórax: consolidación en lóbulo medio y derrame pleural derecho. En el Gram y cultivo de líquido pleural: se identifica Streptococcus pneumoniae como patógeno causal.

Conclusiones: se presenta un paciente sin antecedente de vacunación contra neumococo, en el que se identificó neumonía complicada con empiema por S. pneumoniae. La intervención más costoefectiva para reducir la carga de enfermedad neumocócica es la vacunación. Posterior a la introducción de las vacunas a los programas nacionales de vacunación, ocurre el fenómeno de reemplazo de serotipos circulantes, de acá surge la importancia del desarrollo de vacunas que amplien la protección frente a serotipos no incluidos en las vacunas actuales.

Resumen
276
PDF 329

Biografía del autor/a

Andrea Jacqueline Inés Rodas Figueroa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Médico en Servicio Social, Hospital María, Especialidades Pediátricas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sara Eloisa Rivera Malina, Hospital María, Especialidades Pediátricas

MD, Especialista en lnfectología Pediátrica, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Sairy Natalia Pérez Murillo, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

MD, Especialista en lnfectología Pediátrica, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Marcela Alejandra Orelana Morales, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

MD, MSc, Epidemiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Inés Rodas Figueroa, A. J., Rivera Malina, S. E., Pérez Murillo, S. N., & Orelana Morales, M. A. (2022). La importancia de la vacunación contra Streptococcus pneumoniae: reporte de caso. Honduras Pediátrica, 35(1), 16–22. https://doi.org/10.5377/hp.v35i1.15556

Número

Sección

Reporte de Casos