Colitis Ulcerativa, Reporte de Caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13574

Palabras clave:

colitis ulcerosa, diarrea crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, sangre, reporte de caso

Resumen

Antecedente: la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se define como una entidad cuya característica principal es la inflamación crónica en diferentes localizaciones del tubo digestivo, caracterizada en periodos de inactividad ó remisión, inducido en la mayoría de ocasiones por el tratamiento médico establecido, alternando con otros de actividad, que se conocen como brotes. Dentro de este grupo se engloban otras enfermedades con diferentes características y evolución como la colitis ulcerativa (CU) caracterizada por ser una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de manera difusa, continua y exclusiva la mucosa del colon.

Descripción de caso clínico: escolar masculino de 8 años de edad, con antecedente de Hepatitis A, con historia de diarrea con moco, sangre, dolor y distensión abdominal de 4 meses de evolución, acompañado de anemia y acropaquias; se realizó estudio endoscopio que evidencio gastropatía nodular moderada de antro, duodenitis nodular moderada y colitis ulcerosa, su biopsia reporto colitis ulcerosa crónica inespecífica.

Conclusión: la CU siendo una enfermedad inflamatoria de predominio de intestino grueso, se debe sospechar en pacientes con manifestaciones crónicas gastrointestinales crónicas, a continuación, se presenta caso de paciente en rango pediátrico, donde se puede observar manifestaciones gastrointestinales, así como extragastro- intestiales no habituales.

Resumen
228
PDF 1110

Biografía del autor/a

Alejandra Fonseca, Hospital Santa Teresa

Medico en Servicio Social, Hospital Santa Teresa, Comayagua, Honduras.

Delia Padilla, Hospital María, Especialidades Pediátricas

 Jefe del Servicio de Gastroenterología Pediátrica, Hospital María, Especialidades Pediátricas,

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Fonseca, A., & Padilla, D. (2021). Colitis Ulcerativa, Reporte de Caso. Honduras Pediátrica, 34(2), 8–13. https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13574

Número

Sección

Reporte de Casos