Síndrome Hemofagocítico: Reporte de 4 casos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13573

Palabras clave:

hemofagocítico, fiebre, Epstein-Barr, esteroide, etopósido

Resumen

Antecedentes: el Síndrome Hemofagocítico (SH) es una respuesta excesiva ó inadecuada del sistema inmunológico a un desencadenante o deficiencias genéticas que dan lugar a una reacción inflamatoria exagerada. Este puede clasificarse en primario si se asocia a Errores Innatos de la Inmunidad y secundario asociado principalmente a infecciones, neoplasias y/o enfermedades autoinmunes.

Descripción de casos: en el año 2016 se reportaron cuatro casos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), tres de ellos secundarios a infecciones y uno a un proceso neoplásico. El tratamiento de los cuatro pacientes se basó en el protocolo HLH-2004 y tratamiento de su causa de base.

Conclusiones: el objetivo es poder realizar un diagnóstico oportuno, iniciar tratamiento correspondiente y de esta manera disminuir el porcentaje de mortalidad que confiere el Síndrome Hemofagocítico.

Resumen
108
PDF 152

Biografía del autor/a

María José Sarmiento, Hospital María, Especialidades Pediátricas

Pediatra, Servicio de Cardiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Karla Fernandez Zelaya, Hospital María, Especialidades Pediátricas

Inmuno-Alergóloga Pediatra, Directora HMEP, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Sarmiento, M. J. ., & Fernandez Zelaya, K. . (2021). Síndrome Hemofagocítico: Reporte de 4 casos en el Hospital María, Especialidades Pediátricas. Honduras Pediátrica, 34(2), 18–23. https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13573

Número

Sección

Reporte de Casos