El papel empresarial del productor rural, una conceptualización pendiente.

Palabras clave: Pequeño y mediano productor rural, desarrollo rural, entornos productivos, aprendizaje

Resumen

Se presenta una breve discusión conceptual y el papel que el uso de estas categorías ha tenido sobre el proceso de desarrollo rural impulsado en distintos momentos en el país.

El artículo aborda sobre  las distintas apreciaciones y concepciones que existen en relación a la función productiva y empresarial desarrollada por  el productor rural. Planteando la necesidad de contar con una conceptualización clara y precisa en relación a estos dos términos y su uso para la focalización de actores territoriales sujetos de incidencia en las políticas nacionales. Se plantea así, una breve inmersión a la temática y la importancia que la misma tiene para mejorar la pertinencia de los acompañamientos desarrollados en los territorios rurales. Para  ello, se relacionan  tres niveles de análisis, primero el ámbito estatal (con las respectivas definiciones de actores rurales y sus políticas de incidencia, sus aspectos normativos), segundo, el ámbito organizacional (como entes privados o públicos,) su concepción del productor rural y su accionar a través de distintas iniciativas. El tercero se vincula al ámbito local, donde se pretende conocer  los posibles vínculos desarrollados en el tejido social (parentescos, redes de apoyo y otros) que pudiesen explicar la dinámica desarrollada por estos grupos en relación a la actividad productiva analizada y la generación de procesos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
259
PDF
161
Publicado
2019-03-07
Cómo citar
Amaya, A. (2019). El papel empresarial del productor rural, una conceptualización pendiente. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 6(12), 75-98. https://doi.org/10.5377/reice.v6i12.7509
Sección
Artículos de Investigación