El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1.5 líneas; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Modalidad de remisión de artículos

El autor o autores que deseen enviar sus artículos lo harán a través del correo electrónico  revistacienciaseconomicas@gmail.com,  se acompañaran de una carta con una declaración jurada en la que se haga constar que el manuscrito es original en su totalidad, veraz, totalmente propio y que no está siendo considerado por otra revista en ese momento. 

Características deseables del artículo

Los manuscritos tendrán una extensión mínima de 8 páginas y no deben exceder de 30 páginas, tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) escritas en Word bajo Windows, con tamaño de letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5 líneas, con el margen derecho de 3 cm y las tres márgenes restantes de 2,5 cm. Las gráficas, las tablas y las fotografías deben estar estrictamente en blanco y negro (o escala de grises). Deben estar redactados en tercera persona. No se deben enviar artículos que hayan sido editados o se vaya a editar en algún otro evento o revista.

Todos los artículos que sean enviados para su publicación de REICE deben de cumplir los siguientes estándares:

  1. Originalidad, el aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado todo o en parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados.
  2. Consistencia metodológica, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  3. Significación del asunto tal que informe o ilumine cuestiones relevantes del campo de las ciencias económicas.
  4. Impacto previsible para una amplia audiencia tanto de prácticos como de académicos.
  5. Estilo de redacción claro, conciso y ordenado; se evitarán jergas personales y expresiones locales.
  6. Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis.  Los símbolos de las constantes, variables y funciones, así como las letras latinas o griegas que estén incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva. 
  7. Todas las figuras y tablas se deben referenciar en el texto.  La numeración de las figuras y su descripción, así como la fuente se deben colocar en la parte de debajo de la Figura, en letra arial de 10 puntos.  La numeración y descripción de las tablas se debe colocar en la parte de arriba, mientras que la fuente se coloca debajo de la tabla en la margen izquierda, letra arial tamaño de 10 puntos.
  8. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional de unidades, SI.

 Componentes de los trabajos:

  • Título del trabajo: El título debe contener como máximo 10 palabras, con minúscula, se escribe en español, debe indicar claramente la naturaleza del tema tratado.  Se debe evitar mencionar datos, formulas, abreviaturas, símbolos y evitar el uso de acrónimos y jerga.
  • Autores: nombres de los autores completos, código ORCID ID, nombres de las instituciones donde se ha realizado el trabajo y direcciones electrónicas.
  • Resumen: El resumen debe reflejar el objetivo, la metodología, los resultados principales y las conclusiones del estudio, así como lo esencial de su contenido. Debe contener un máximo de 200 palabras. Redactado en tercera persona. A continuación del resumen, el autor incluirá cinco palabras clave representativas del contenido del original. Es imprescindible que el resumen y palabras claves estén expresadas en idioma español e ingles.
  • Contenido: el trabajo se estructurará en introducción, material y métodos, resultados, discusión y bibliografía. Estos ítems no se numeran.
    • Introducción: no excederá de 500 palabras, indicará brevemente la importancia del tema, antecedentes conceptuales e históricos del tema y proporcionará suficiente cantidad de información como para aclarar la formulación del problema o hipótesis, una breve justificación.
    • Material y métodos: será lo más conciso posible, pero contendrá toda la información necesaria para permitir a cualquier investigador experimentado evaluar la metodología empleada. Descripción de los datos y sus fuentes.
    • Resultados y Discusión: será lo más claro posible y se ceñirá a los resultados de la investigación esenciales para establecer los principales puntos del trabajo.  Se pueden incluir en el texto, cuadros, tablas, dibujos, fotografías y esquemas que apoyen a la comprensión del escrito. No se debe repetir en el texto la información que se presenta en los cuadros y figuras. En el análisis se debe explicar y comentar en forma concisa la validez de los resultados, comparando con trabajos publicados anteriormente sobre el mismo tema, para facilitar su comprensión y asimilación. Es conveniente añadir de forma destacada las conclusiones obtenidas en el estudio.
    • Bibliografía: incluir las referencias a espacio sencillo en orden alfabético, deben indicarse en el texto con el nombre de autor/es y año de publicación entre paréntesis, para las normas de citación se recomienda seguir el modelo APA (American Psychological Association), 6ta. Edición.
    • Anexos: Recomendamos no excederse de 5 elementos de anexo

Formato de Declaración de Originalidad

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO ESCRITO

Título del trabajo: _________________________________________________

Por medio de esta comunicación se certifica que el/la (los/las) abajo firmante(s) es (somos) autor(es/as) original(es) del trabajo que se presenta para su posible publicación en la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE) editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Asimismo, hago (hacemos) constar que los contenidos presentados son producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y que, en la forma y contenido en que aquí se presenta, no está siendo postulado de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

 El/La (los/las) autor(es/as) del trabajo que se postula está (estamos) consciente(s) de que la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE) contempla, como parte de sus normas editoriales, la obligatoria aprobación de arbitraje académico conocido como doble ciego, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial; asimismo, de que los resultados de dicho dictamen son inapelables.

 Avalo (avalamos) que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento (contamos) con las debidas autorizaciones de quien (quienes) posee(n) los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me (nos) hago (hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas y sus directivos y editores.

 En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor/a (es/as) y propietario/a(s) de los derechos de autor me (nos) permito (permitimos) autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE) para que incluya dicho texto en el número correspondiente, previa corrección y edición del mismo, y lo reproduzca, distribuya, exhiba y comunique en el país y en el extranjero por medio electrónicos, internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma está declaración a los ______ días, del mes de _________________, del año__________ en la ciudad de________________.

 

A continuación, firma de autor(es):

Nombre completo

Correo

teléfono

Revisión por pares

La revista REICE con la finalidad de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en REICE serán evaluados por especialistas.  El proceso de revisión por pares es llevado acabo por personal académico ubicado en las diferentes unidades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua y por especialistas externos que laboran en instituciones públicas y privadas que desarrollan investigación en el campo que cubre la revista.    El proceso de evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Los pasos de revisión son como sigue:

  1. Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de REICE.
  2. En caso de aceptación se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  4. Se facilitará a los revisores de una guía de evaluación, que serán públicas.
  5. Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.

Revisión abierta continúa

Aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se desarrollará un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencia o críticas a los artículos publicados.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.