Enfoque y alcance

Temática y Alcance de la revista

REICE es la primera revista electrónica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unan-Managua, tiene una orientación académica investigativa con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita.

La Revista universitaria REICE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Economía, Contabilidad, Finanzas, Administración, Mercadeo, en idioma español.

Visión: Aspira a ser un medio de comunicación académica y profesional para la comunidad universitaria y publico en general, en temas de investigación del área de las ciencias económicas, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.

Misión: Impulsar la investigación en el campo de las Ciencias Económicas, para desarrollar profesionales competentes, capaces de demostrar el conocimiento, las destrezas y actitudes requeridas por las nuevas tendencias, demandas y necesidades de una sociedad en constante transformación y conscientes, además, del compromiso ético-moral de la aplicación del conocimiento y de la necesidad de aportar a una mejor calidad de vida en todas las esferas sociales.

Objetivos

  • Publicar y divulgar los trabajos de investigación realizados por el personal docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica de la UNAN-Managua.
  • Publicar los trabajos de investigación realizados por autores nacionales y extranjeros en el campo de las Ciencias Económicas y afines.
  • Divulgar la información referente a congresos, jornadas, reuniones y simposios científicos, nacionales e internacionales.

Público Objetivo

La Revista está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores que se interesan en actualizar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en los proyectos de investigación, de las diferentes áreas de las Ciencias Económicas.

Indexación: La revista REICE esta indexada en la base de datos de LATINDEX, está alojada en el portal de LAMJOL, en el portal de REDIB (e-Revistas), portal de Dialnet, portal de EconBib y portal de Revistas de Nicaragua, http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/reice, en la base de datos bibliográficas de la Biblioteca Central "Salomón de la Selva" de la UNAN-Managua, Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN.

REICE recibe el 5 de noviembre del 2014, reconocimiento por "Mejor Revista Indexada", otorgado por la Vicepresidencia de la Republica de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICIT)

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares

La revista REICE con la finalidad de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en REICE serán evaluados por especialistas.  El proceso de revisión por pares es llevado acabo por personal académico ubicado en las diferentes unidades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua y por especialistas externos que laboran en instituciones públicas y privadas que desarrollan investigación en el campo que cubre la revista.    El proceso de evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Los pasos de revisión son como sigue:

  1. Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de REICE.
  2. En caso de aceptación se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  4. Se facilitará a los revisores de una guía de evaluación, que serán públicas.
  5. Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.

Revisión abierta continúa

Aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se desarrollará un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencia o críticas a los artículos publicados.

Frecuencia de publicación

La revista REICE es una publicación semestral y arbitrada, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNAN-Managua.  Siendo las fechas oficiales de publicación los meses de junio y diciembre.  Además, se podrán hacer dos ediciones adicionales según los requerimientos de publicación que demanden los departamentos académicos, estas publicaciones adicionales se realizarán en los meses de marzo y septiembre.

En cada artículo que finalmente se publique constará la fecha de recepción y la de publicación (la de aceptación definitiva). Se procurará que la diferencia máxima entre estas fechas no supere los 45 días.

Política de acceso abierto

Derechos de copia
Los derechos sobre los artículos publicados en REICE son de la revista, a los efectos de poder gestionar su mejor difusión.  No obstante, puesto que la finalidad de la misma es la difusión del conocimiento, esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación ni de la UNAN-Managua Se autoriza su reproducción y distribución (en cualquier tipo de soporte) siempre que se cumpla las siguientes indicaciones:

1. Que no se altere su contenido

2. La autoría del trabajo

3. Que se indique su origen (revista REICE, volumen, número y dirección electrónica del documento)

Consejo de Redacción

DIRECTORA

Msc. Elsie López Lowery,
Decana, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua
Email: elopez@unan.edu.ni

DIRECTOR EDICION Y PUBLICACION

Msc. Ricardo José Canales Salinas,
Departamento de Economía, Facultad Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN/Managua, Nicaragua
https://orcid.org/0000-0002-5708-5514
Email: revistacienciasconomicas@gmail.com

CONSEJO EDITORIAL

Msc. Ramfis Muñoz Tinoco,
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua
Email: ramfis1961@hotmail.com

Dr. William Rómulo Sánchez Leytón,
Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua
Email: williamleyton@hotmail.de

Gustavo Siles Gonzáles,
Economista independiente, Nicaragua
Email: gustsiles@gmail.com

Msc. Carlos Zuniga Gonzales,
Profesor Titular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, UNAN-León, Nicaragua
Email: czunigagonzales@gmail.com

Lic.  Ligia Ivette Gómez,
Banco Central de Nicaragua, Nicaragua
Email: Ligia.ivette.gomez@gmail.com

Msc. Francisco Max Talavera,
Director Radio Jerusalén y Revista Nicaragua Global, Nicaragua
Email: radio.jerusalen@hotmail.es

Msc. Orlando Antonio Zelaya Martínez,
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Nicaragua
Email: ozelayam@turbonett.com.ni

Msc. Víctor Salazar Pereira,
Director Ejecutivo, FUNPROTECA, León, Nicaragua
Email: funprot22@yahoo.com

CONSEJO ACADEMICO CIENTIFICO

Nancy Elizabeth Merlo Guerrero,
Departamento de Contaduría Publica y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, Nicaragua
Email: nanel26@hotmail.com

Msc. Ana Lissette Amaya López,
Departamento Economía Agrícola, UNAN-Managua, Nicaragua
https://www.orcid.org/0000-0002-9706-5403
Email: amayalopeza@gmail.com

Msc. Nancy de Fátima Orozco López,
Departamento de Contaduría Pública y Finanzas, UNAN-Managua, Nicaragua
Email: nolnicaragua@yahoo.com

MA. Mario Ramón López,
Centro de Investigaciones Económicas y Tecnológicas, UNAN-Managua, Nicaragua
http://orcid.org/0000-0002-1016-9657
Email: mariolopez2005@gmail.com

Octavio Alvarado Cervantes,
Departamento de Administración de Empresas, Facultad Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Nicaragua
Email: oalvaradocer@gmail.com

Msc. Orlando Mendoza Fletes,
Departamento de Economia agrícola, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, Nicaragua
Email: orlmenfle@yahoo.com

Autoridades de la Facultad

Decana. Elsie del Carmen López Lowery,
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, Nicaragua.

Vicedecano: Ramfis Muñoz Tinoco,
Facultad de Ciencias económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, Nicaragua.

Secretaria Académica: Martha Lorena González Telleria,
Facultad Ciencias económicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, Nicaragua.

Política de detección de plagio

REICE verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de su publicación: En la revisión del editor y en la revisión por pares.

El comité editor/revisor selecciona segmentos cuestionables (frases, oraciones y párrafos) del documento original recibido y mediante la acción de copiar, lo pega en la ventana del motor de búsqueda para detectar plagio.  Si se detectan cuatro o menos expresiones literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el articulo al autor para su correcta citación, si el número es superior se considerara que el artículo no cumple el criterio de originalidad.

Una vez notificado al autor del artículo el incumplimiento de originalidad, y este solicitara por escrito al comité editorial que realizará las mejoras correspondientes al documento, se le autorizara por solo una vez, realizar las mejoras y de continuar incumpliendo el criterio de originalidad, se le rechazara.

Como un tercer mecanismo de verificación de originalidad, el comité editorial recomendara a los autores de los artículos enviados a que realicen previamente al envío una valoración de “auto-plagio”.

La revista REICE recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, a utilizar herramientas para detectar el plagio basados en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre.

Entre los programas recomendados están:

Viper. http://www.scanmyessay.com/viperdownload.php

Plagiarisma. http://plagiarisma.net/es/

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al director de edición y publicación de la revista, el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

Principios de ética y guía de Buenas Practicas

REICE, hace énfasis en mantener e implementar los principios éticos en sus publicaciones. Vela por el respeto al derecho de autor y en ese sentido, los autores deben asegurar que los datos y resultados presentados son originales, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

REICE establece sus principios éticos basado en el “Código de ética institucional de la UNAN-Managua” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, aprobado por el Consejo Universitario en sesión ordinaria No. 03-2016 del 05 de febrero de 2016.

Se consideran buenas prácticas para el editor:

  1. Mantener una visión objetiva, imparcial y realista sobre la dinámica de la Revista.
  2. Mantener la disponibilidad de canales de comunicación con los lectores, de forma tal que les permita a estos realizar sus comentarios, inquietudes, evaluaciones y/o reclamos.  
  3. El mejoramiento continuo de los estándares de calidad en la selección tanto de los artículos, de los pares evaluadores y del proceso de revisión mismo, considerando siempre la relevancia científica del artículo, su originalidad, claridad y pertinencia, con respecto a los propósitos de la Revista y el foco temático de cada edición.
  4. La orientación a los colaboradores con relación a lo que se espera de ellos, incluyendo el carácter confidencial de la información que manejan.
  5. La divulgación en las instituciones académicas acerca de la necesidad de visualizar el proceso de revisión por Pares, como parte del proceso académico necesario para mantener el rigor científico de los diferentes artículos y en general de la Revista.
  6. El seguimiento del desempeño de los revisores, tomando medidas para garantizar que el proceso de revisión es de alto nivel.
  7. Recurrir a diversas fuentes para identificar posibles nuevos evaluadores.

Buenas prácticas para los revisores

  1. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  2. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
  3. Los revisores solo revisan un manuscrito si se sienten competentes en la temática a revisar y si no existen conflictos de interés.
  4. Los revisores entregarán un informe crítico sobre el artículo, basado en la guía de evaluación que le entregan; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Buenas prácticas para los autores

  1. Evitar el plagio.
  2. Hacerse responsable del contenido escrito bajo su autoría.
  3. Respetar el orden de autoría aceptado por el grupo de autores sobre el documento a publicar.
  4. Ser claro y conciso en la manifestación sobre posibles conflictos de interés relacionados con el tema que se aborda en el escrito.
  5. Presentar datos o cualquier información ajena haciendo la respectiva referencia del autor o autores, es decir, citando la fuente de donde se tomó la información.
  6. Presentar escritos inéditos.
  7. Dar buen uso a la información confidencial sobre personas u organizaciones, y obtener su autorización, de ser necesario, para su utilización en un escrito y su publicación.
  8. Utilizar adecuadamente los estándares de citación y autoría establecidos por el comité editorial de la Revista REICE, pues su buen uso protege el derecho de autor.
  9. Ser preciso y mencionar al editor la información sobre publicaciones anteriores de partes del escrito que se presenta.
  10. No realizar publicaciones duplicadas.

Mecanismo de resolución de conflictos

En caso de requerir una corrección o una apelación por las decisiones editoriales de la Revista REICE, siga el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Dirija un correo electrónico a revistacienciaseconomicas@gmail.com, en el que presente su solicitud indicando:
    • Nombre del artículo.
    • Fecha de envío la Revista.
    • Nombres y apellidos completos de los autores.
    • Descripción de su solicitud.
  2. Usted recibirá respuesta a su solicitud en 15 días hábiles

Políticas de asociación y cooperación

REICE promueve entre los docentes, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas a formar parte de redes sociales científicas, con la finalidad de:

  1. Establecer redes de contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar.
  2. Publicar el contenido de sus trabajos científicos realizados en el campo de las ciencias económicas.
  3. Generar mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos publicados en la revista REICE.
  4. Acceder a información actualizada sobre un área determinada.

Las siguientes redes sociales abiertas para investigadores se han seleccionado por su grado de difusión, su utilidad para el investigador y su carácter pluridisciplinar:

  1. Tiene carácter obligatorio que los autores se suscriban a la red ORCID y los artículos que envíen para su publicación en la revista deberán indicar después del nombre del autor(es) su código Orcid id.  http://orcid.org/
  2. ResearchGate, https://www.researchgate.net/
  3. Mendeley, https://www.mendeley.com/
  4. Red social de profesionales LinkedIn, https://ni.linkedin.com/
  5. Redes sociales alternativos: Facebook, Twitter, Google+

Editor