Felicidad e ingresos en la educación

Palabras clave: Índice de felicidad, ingreso, educación superior

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo conocer el nivel de felicidad reportado por los trabajadores del sector educativo en Valladolid, Yucatán; específicamente en el nivel superior. El método utilizado fue un estudio descriptivo y correlacional, mediante encuesta en línea dirigida a los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid; para ello se utilizó el índice de felicidad subjetivo conocido como la Escalera de Cantril. El mismo indicador utilizado en la Encuesta Mundial de Valores para medir la felicidad y en el Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report, 2020). Con la información recabada se realizaron medidas de tendencia central y un análisis comparativo entre índice de felicidad e ingresos. La encuesta fue contestada por 31 trabajadores en la cual se reportó un Índice medio de felicidad de 6.65; desviación estándar de 1.94 y un mínimo de 3 y máximo de 10 en la escala 1-10. El índice en el instituto está relativamente por encima de 6.46 la media para México reportado en el Informe Mundial de la Felicidad en el 2020. La correlación entre índice de felicidad y salario neto demuestra una relación directa con una línea de tendencia en forma ascendente; es decir, a mayor salario mayor índice de satisfacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
276
PDF
57

Citas

Caballero, F. (2006). La Teoría de la Justicia de John Rawls. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. I, núm. II,, 1-22.

Carballo, M. (2013). La felicidad en Ámerica Latina: Una exploración conceptual y empírica. En M. Carballo, & A.

Moreno, El cambio de valores en Ámerica Latina. Hallazgos en la Encuesta Mundial de Valores (págs. 46-84).

Ciudad de México, México : ITAM-Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Deaton, A. (2015). El gran escape. Salud, riqueza y los origenes de la desigualdad. México: Fondo de Cultura Económica.

García, P., & Hoffman, S. (2002). El Bienestar como Preferencia y las Mediciones de Pobreza. Revista de Epistemología de Ciencias sociales.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2020). World Happiness Report 2020. Encuesta Mundial Gallup, Fundación Ernesto Illy, William, Jeff y Jennifer Gross Family Foundation. New York, USA: Sustainable Development Solutions Network. Obtenido de https://worldhappiness.report/

Hernández, A. (1998). Amartya Sen: ética y economía. La ruptura con el bienestarismo y la defensa de un consecuencialismo amplio y pluralista. Cuadernos de Economía.

Kreitner, R., & Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Rivera Sotelo, A. (2011). El utilitarismo de jeremy bentham ¿fundamento de la teoría de leon walras? Cuadernos de Economía.

Stuart Mill, J. (1984). El utilitarismo. Madrid, España: Alianza Editorial.

Villatoro, P. (2012). medición del bienestar a través de indicadores subjetivos. Santiago, Argentina: ONU, CEPAL.

Publicado
2020-12-26
Cómo citar
Cante Loeza, F. (2020). Felicidad e ingresos en la educación. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 8(16), 54-67. https://doi.org/10.5377/reice.v8i16.10660
Sección
Artículos de Investigación