Estética, historicismo y praxis política: Gramsci y el arte

Autores/as

  • Salvador Orlando Alfaro Universidad de Regina

DOI:

https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4588

Palabras clave:

Antonio Gramsci, Sociología del art

Resumen

Las reflexiones críticas en el campo de la estética, elaboradas por Antonio Gramsci en el curso de su producción teórica, constituyen una fuente importante para el estudio e interpretación del arte desde una posición militante del materialismo histórico. El problema central de la teoría estética de Gramsci está vinculado a su noción de historicidad y de la autonomía relativa del arte. El arte a pesar de su determinación por la cultura, la sociedad y la historia, se caracteriza por una “historicidad concreta”. El grado de complejidad del enfoque de Gramsci, los problemas de la temporalidad del arte, la relación entre la crítica estética y la crítica política, y el arte popular y la transformación social son las temáticas abordadas en la presente discusión.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 81-96

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1735
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Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Alfaro, S. O. (2016). Estética, historicismo y praxis política: Gramsci y el arte. Realidad: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (148), 81–96. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4588

Número

Sección

Ensayos