Pentobarbital y fenitoína inyectados con fines de tortura.

TRABAJO LIBRE SOMETIDO AL III CONGRESO DE CIENCIAS FORENSES DE HONDURAS DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE, TEGUCIGALPA, HONDURAS

Autores/as

Palabras clave:

Tortura farmacológica, Medicina legal, Toxicología forense, Barbitúricos, Tortura, Métodos de tortura

Resumen

Introducción:La detección de barbitúricos en necropsias es inusual, especialmente sin evidencia de elementos en la escena que indiquen su administración intencional, o sin contexto de su uso terapéutico. El hallazgo de estos medicamentos en víctimas de tortura está descrito como "tortura farmacológica". En dicho tipo de tortura se utilizan sustancias químicas, principalmente por vía intravenosa, para inducir un estado entre el sueño y la vigilia con la intención de provocar “confesiones”. El sufrimiento causado a la víctima radica en la creencia de sus efectos letales o posibles revelaciones durante su uso, más allá de lo orgánico. Las sustancias utilizadas incluyen barbitúricos como tiopental y pentobarbital1–3.
Estos métodos, conocidos coloquialmente como "suero de la verdad", han sido empleados por servicios de inteligencia gubernamentales en interrogatorios y aunque carece de pilares que sustenten su efectividad, en algunos países siguen siendo utilizados 2–5.
Resumen del caso: En Bogotá recientemente se han observado nuevas dinámicas de violencia, incluyendo cuerpos abandonados en lugares remotos y sin identificar, con un patrón de lesión consistente con tortura farmacológica, debido a inyección de pentobarbital y fenitoína. Al examen del cuerpo algunas víctimas mostraron punciones en territorio vascular rodeadas de áreas de color violáceo-ocre asociadas a desprendimiento extenso de la epidermis (Figura A). La disección mostró necrosis tisular (Figura B) y oclusión trombótica de las venas puncionadas (Figura C). En las pruebas toxicológicas de las muestras tomadas en la zona de punción y en sangre, se encontró la presencia de las sustancias mencionadas.
Discusión y conclusiones: El hallazgo de lesiones cutáneas y vasculares, con presencia de fenitoína y fenobarbital, permitirán en casos sin contexto sospechar tortura farmacológica, e impulsar la investigación en búsqueda de otros elementos que permitan confirmar esta hipótesis, así como ayudar a comprender las dinámicas de violencia y tortura en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
13
pdf 12

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Amador Salazar, M. L., Díaz Pardo, S. P., & Duran Téllez , Y. J. (2025). Pentobarbital y fenitoína inyectados con fines de tortura.: TRABAJO LIBRE SOMETIDO AL III CONGRESO DE CIENCIAS FORENSES DE HONDURAS DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE, TEGUCIGALPA, HONDURAS. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 11(1), 48–49. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/RCFH/article/view/21664

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.