Presentación

Autores/as

  • Marysabel Zelaya Ochoa Universidad Nacional Aut´ónoma de Honduras

Resumen

Desde sus orígenes la demografía centró sus ejes de investigación en el crecimiento poblacional. Frente a los continuos cambios del siglo XXI y en el contexto del tránsito de la modernidad a la posmodernidad, se ve obligada a renovarse para analizar y reinterpretar fenómenos globales trascendentales como la migración, el envejecimiento demográfico, el cambio climático y la pobreza.

En este sentido Alejandro Canales (2004) sostiene que el desafío para la Demografía no es únicamente teórico, sino también epistemológico; se trata de avanzar en un reposicionamiento de la disciplina, de nuevas formas de mirar y comprender los fenómenos demográficos, de trascender del discurso del crecimiento poblacional, al discurso centrado en las relaciones y contradicciones, es decir, centrarse en la preocupación por la estructuración social de las diferencias y desigualdades
demográficas, las cuales se pueden estudiar en el contexto del territorio con el fin de identificar las diferencias y brechas, pero además comprender el origen de esas diferencias y proponer alternativas viables que contribuyan al desarrollo de la población. Todos estos elementos han sido claves en la temática publicada en los diferentes volúmenes de la Revista Población y Desarrollo: argonautas y caminantes.

En esta ocasión la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presenta el volumen 15 de la revista con 9 notables artículos: Sobre la pobreza en el Centro-Occidente de México de Carlos Riojas López; Inmigración y colonización en Honduras durante la Reforma Liberal 1876-1891 de Patricia Elizabeth Castillo Canelas; Saqueos: episodios recurrentes de la sociedad Argentina, período 1930-2013 de Marina Prieto; Índice de vulnerabilidad ante los efectos de cambio climático, Choluteca-Honduras de Ana Carolina Paz Delgado; Algunas consideraciones sobre la caravana migrante centroamericana en Piedras Negras Coahuila, México de Jesús Fraustro Ortega y Juan Parra Ávila; Las mujeres y el envejecimiento de la población total y activa de la ciudad de Buenos Aires de Victoria Mazzeo y Fabiana Bochichio; Determinantes próximos de la fecundidad adolescente en Honduras período 2011-2012 de Jinna Yennsy Rosales; Migraciones: entre muros y derechos humanos. Las actuales políticas migratorias de Estados Unidos y Europa de Luca Pennisi; y Haití La “invasión” a República Dominicana de Gabriel Bidegain Greisisng.

Para el volumen 15 contamos con una muestra pictórica de la obra del fallecido artista Ulises Rivera, máximo exponente de la técnica de la acuarela en Honduras. Este aporte fue posible gracias a la colaboración de familiares, alumnos y amigos del artista. La publicación de sus obras en esta revista representa un homenaje póstumo a su invaluable legado artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
452
PDF 295

Biografía del autor/a

Marysabel Zelaya Ochoa, Universidad Nacional Aut´ónoma de Honduras

Editora Adjunta de la Revista Población y Desarrollo: argonautas y caminantes; Coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, Dra. en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Zelaya Ochoa, M. (2019). Presentación. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 15. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/PDAC/article/view/8679

Número

Sección

Presentación