El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicado previamente, ni antes de otra revista para su consideración (o una explicación que se imparte en Comentarios al editor).
  • El archivo de la presentación es en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect documento de archivo.
  • Cuando sea posible, las URL de las referencias se han proporcionado.
  • El texto tiene interlineado simple; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los lugares adecuados, en lugar de al final.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo descritas en las Directrices de Autor, que se encuentra en Acerca de la revista.
  • Si someterse a una revisión por pares sección de la revista, las instrucciones de garantizar una revisión a ciegas se han seguido.

Directrices para autores/as

I. INFORMACIÓN A LOS AUTORES

     A. Objetivo de la Revista

Dar a conocer de forma permanente la producción científica de los resultados de investigación en temas relacionados con población y desarrollo.

Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes es una revista de carácter académico que se publica en el mes de diciembre con una periodicidad anual. Es editada por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

     B. Temática de los artículos

Los artículos que se aceptaran para la publicación en la Revista Población y Desarrollo – Argonautas y Caminantes deben estar relacionados con los dos grandes ejes (población y desarrollo), pero de igual manera se toma en cuenta las prioridades de Investigación de la UNAH en los temas prioritarios:

Población y condiciones de vida

  1. Población, necesidades básicas y transición demográfica.
  2. Ciencia, cultura y educación
  3. Salud, estado y sociedad
  4. Seguridad y violencia

Ambientes, biodiversidad y desarrollo

  1. Cambio climático y vulnerabilidad
  2. Seguridad alimentaria y nutricional

      C. Información de divulgación

La Revista se divulga anualmente por dos medios: en formato físico accesible a todo público y en la página web https://mdd.unah.edu.hn/ específicamente en la sección de publicaciones, subsección de Revista Población y Desarrollo.

La revista se encuentra indexada en la base de datos de Latin American Journals Online (https://www.lamjol.info/), formando parte del Catálogo de Latindex.

II. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

     D. Directrices para los autores/as

Los/as autores /as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Los artículos científicos deben de ser enviados en forma electrónica a la siguiente dirección: mae.demografiaydes@unah.edu.hn

  1. El artículo debe ser inédito, resultado de investigaciones realizadas por él, o los autores. Además, no debe ser sometido a la evaluación simultánea de otra publicación.
  2. El artículo no debe haber sido publicado previamente en otro medio.
  3. El archivo de la presentación es en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect documento de archivo.
  4. Proporcionar la dirección URL (cuando sea posible) del identificador único y permanente (ORCID), para identificar la producción científica de cada investigador.
  5. El texto debe presentarse en letra Arial, interlineado simple; fuente de 12 puntos, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los lugares adecuados, en lugar de al final.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo descritas en la Estructura del Documento, que se encuentra en la sección F.
  7. Someterse a una revisión por pares ciegos simple, y seguir las instrucciones para garantizar una revisión a ciegas se han seguido.

Se devolverán a los/as autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

     E. Proceso de arbitraje

Los artículos enviados para publicación serán sometidos a un proceso de arbitraje externo por pares ciegos simple, para garantizar el rigor académico y científico de la publicación.

El procedimiento para la revisión y selección de los artículos es el siguiente:

  1. Recepción del artículo científico enviado por el/la autor/a vía correo institucional de la unidad académica.
  2. Remisión del manuscrito a la Editora en Jefe y Editora Adjunta de la revista para iniciar el proceso de revisión.
  3. Selección de dos revisores que tengan los conocimientos apropiados sobre el tema.
  4. Envío del manuscrito a los revisores seleccionados, facilitando un formato de revisión enfocado en la estructura y contenido del documento; para reportar sus observaciones al autor/a; donde se mantiene el carácter confidencial de toda la información de los trabajos, aun cuando no sean publicados.
  5. Informar al/autor/a las observaciones realizadas para corregir e incorporar los cambios sugeridos por los revisores y someter su artículo a una segunda revisión.
  6. Revisión de las observaciones incorporadas por parte de los revisores y editora adjunta de la revista, para emitir dictamen del artículo científico.
  7. La Editora Adjunta en representación del Consejo Editorial toma la decisión final para emitir un dictamen que admite y aprueba el artículo científico presentado por el/la autor/a.
  8. Informar al/autor/a mediante dictamen favorable o no para la publicación de su artículo científico en la edición actual de la revista.

El proceso de arbitraje tiene una duración máxima de 120 días. Esta revisión la realizan los miembros del Consejo Editorial con apoyo de expertos en la temática de cada artículo.

Las editoras y el Consejo Editorial de la revista Población y Desarrollo, Argonautas y Caminantes revisarán periódicamente el proceso de arbitraje de los originales presentados para asegurar su adecuación y calidad.

     F. Estructura del documento

  1. El artículo completo debe tener entre 15-20 páginas. Tipo de letra Arial, tamaño 12 y espaciado 1.5. Márgenes de 2.5 a derecha e izquierda.
  2. Título del artículo: Debe estar centrado, usar letra tipo Arial de tamaño 14 en negritas. Máximo de 15 palabras.
  3. Resumen: máximo de 250 palabras que describa el objetivo central de estudio, la metodología y principales resultados o hallazgos.
  4. Abstract: La traducción al idioma inglés del resumen de la investigación, incluye la traducción del título del artículo.
  5. Palabras claves: mínimo de 3 y máximo de 5.
  6. Indicar día, mes y año del envío del artículo al Comité Editorial de la revista.
  7. Tablas, gráficos, mapas y diagramas:
  • Se enumeran correlativamente desde la primera a la última. Asignar un breve título a cada uno, pero no dentro de estos. Todas las tablas, gráficos, mapas y diagramas; debe tener un pie de imagen que indique la fuente de donde proviene la información.
  • Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas ilustraciones.
  • Las figuras se numerarán consecutivamente según su primera mención en el texto.
  • En el caso de gráficos, cuadros y tablas elaboradas en Excel, deberá remitir el archivo correspondiente en formato de Excel. Las ilustraciones deben enviarse en formato digital, con la mayor resolución posible y en un formato JPG.
    1. Citas dentro del texto. Los artículos que aparecen en estas revistas deben tener un soporte científico respaldado por citas, de acuerdo a las normas internacionales APA, versión 6

     G. El artículo debe tener las siguientes secciones:

  1. Resumen: (español e inglés).
  2. Introducción: deberá centrarse en dar antecedentes y planteamiento del problema, objetivos, justificación. Máximo una página.
  3. Metodología: enfoque y alcance de la investigación, instrumentos, técnicas empleadas, se recomienda explicar a detalle el procedimiento que se utilizó para obtener los resultados. Máximo dos páginas.
  4. Discusión de resultados: presentar los principales hallazgos de la investigación, respondiendo a los objetivos planteados. Máximo de 10-12 páginas.
  5. Conclusiones: colocarlas agrupadas en párrafo cerrado, a manera de narración. Dependiendo del tipo de documento, en esta sección también pueden agregarse recomendaciones. Máximo dos páginas.
  6. Bibliografía: Los artículos deben utilizar las normas internacionales APA y organizarse en orden alfabético. Las referencias incluyen todas las fuentes que sustentan la investigación realizada y que se usaron directamente para la preparación del artículo. Máximo una página.

     H. Aviso de derechos de autor/a

© Revista Población y Desarrollo Argonautas y Caminantes Los/las autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Población y Desarrollo Argonautas y Caminantes, reconoce y respeta el derecho moral de los/as autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto en versión impresa y en formato digital. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por Revista Población y Desarrollo Argonautas y Caminantes se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional.

Usted está en libertad de:

  1. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.