Enfoque y alcance

Innovare es el medio de comunicación de la actividad investigativa del sistema universitario UNITEC/CEUTEC, localizado en Honduras, para transmitir los aportes que nuestra comunidad hace tanto en el campo científico como en el tecnológico.

Nuestra universidad ha establecido un Comité de Investigación que permanentemente promueve esa actividad en los diferentes campus, priorizando la investigación aplicada. Otra forma de promoción que ha sido establecida es un concurso anual en el que participan estudiantes y docentes, tanto de pregrado como de postgrado, habiendo comunicación entre ambas iniciativas.

Toda universidad no sólo debe transmitir conocimientos ya establecidos, sino que debe diferenciarse de instituciones educativas de nivel primario y secundario porque también genera nuevos aportes a la ciencia y tecnología. Esta revista se vuelve uno de los canales divulgativos de los aportes que UNITEC y CEUTEC dan al estudio de la realidad nacional para transformarla, lo que a su vez retroalimenta nuestra docencia para mejorar continuamente nuestra calidad académica acreditada, acercándonos así a nuestra Visión institucional.

Este medio recoge entonces una muestra de las investigaciones que estamos generando, cumpliendo así con uno de los tres pilares fundamentales que todo centro de estudios superiores debe aportar a la comunidad, junto con la docencia y la vinculación a la sociedad.

Proceso de evaluación por pares

Envío del artículo y decisión sobre su eventual publicación

  1. El envío del artículo deberá hacerse al Editor en Jefe de la revista, Nelson Lizardo: innovare@unitec.edu
  2. El Comité Editorial compuesto de editores y pares revisores de la revista examinará que todos los puntos arriba indicados hayan sido cumplidos. También hará un análisis para decidir si un artículo dado es o no publicable en la revista, enviando observaciones al autor si fuesen necesarias
  3. En caso que el Comité Editorial haya dado observaciones al autor de un artículo, éste podrá remitir una segunda versión del mismo.
  4. Después de recibir esa segunda versión, el Comité Editorial revisará si sus observaciones han sido o no introducidas, para decidir si un artículo es o no publicable.
  5. Como se indica previamente, dado que INNOVARE es una revista virtual sus números serán un testimonio sin límite en espacio y tiempo sobre la seriedad de la generación de conocimiento en UNITEC/CEUTEC. Debido a lo anterior, el Comité Editorial velará que cada artículo sea una evidencia de la calidad de la producción tecnológica y científica en dicha universidad y en otras instituciones que decidan publicar sus trabajos de investigación en nuestra revista.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Declaración de Ética: Compromiso de la Revista INNOVARE

El Comité Editorial de la Revista INNOVARE es responsable de:

a. Esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores,

b. Esforzarse por mejorar constantemente el contenido de la revista,

c. Crear los procesos necesarios para asegurar la calidad del material que se publica,

d. Defender la libertad de expresión,

e. Mantener la integridad del tracto académico,

f. Jamás comprometer los estándares intelectuales y éticos,

g. Publicar correcciones, clarificaciones, disculpas y retractos cuando estos sean necesarios.

Para cumplir con estas obligaciones, el Comité Editorial de la Revista INNOVARE se encuentra inmerso en un proceso constante de intercambio para la mejora de los procesos de selección, edición y publicación de artículos académicos. De ahí que se le dé importancia prioritaria a la revisión entre pares, y a la evaluación permanente de sus procesos internos. Una descripción del Proceso de Revisión por Pares seguido por la revista así como una lista general de los pares revisores que regularmente contribuyen con la revista se encuentra disponible en el sitio web.

Por lo tanto, se exige de los autores material debidamente citado y referenciado de acuerdo a la tradición propia de la respectiva disciplina científica. Para esto, brinda acompañamiento a los actuales y posibles autores con asesoría sobre ética en la publicación. Además, el Comité Editorial de la Revista INNOVARE aplica a cabalidad la legislación nacional e internacional sobre Derechos de Autor, así como el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial que está vigente en UNITEC, y en caso de conflicto, se apoya de las resoluciones del Comité de Ética en la Investigación de la misma Universidad.

Relación con los autores

El Comité Editorial de INNOVARE basa su decisión de publicar un artículo o no en la calidad de éste, así como en su validez y relevancia. Con este fin, se ha diseñado un proceso que debe seguir todo artículo que es remitido para su publicación, proceso que no puede ser modificado arbitrariamente. Dicho proceso ofrece la oportunidad a los autores de corregir sus documentos de acuerdo a los lineamientos de los pares revisores.

Se encuentran disponibles en el sitio web de la revista las instrucciones para los autores, que incluyen todos aquellos detalles que les permitan someter a consideración con éxito sus trabajos.

Corrección de artículos que ya han sido publicados en INNOVARE o fe de erratas

Será posible corregir artículos que ya han sido publicados en la revista cuando la confiabilidad de estos pueda verse cuestionada por una pequeña porción de la información que contiene de acuerdo al criterio del Comité Editorial, siempre y cuando sea el resultado de un error que no conlleve dolo alguno; o cuando la lista de autores sea incorrecta, se haya omitido algún autor que hizo un aporte significativo, o cuando se ha incluido como autor alguien que no ha hecho ningún aporte significativo.

Dichas correcciones quedarán reflejadas en una nota aclaratoria al inicio del mismo artículo ya publicado, señalando la fecha en las que estas se llevaron a cabo.

Retracto de los artículos de la revista

Serán retractados de la revista INNOVARE aquellos artículos que presenten los siguientes problemas:

a. Cuando haya evidencia fehaciente de que los hallazgos publicados no son confiables, ya sea como resultado de un mal manejo de la investigación por parte del autor, o por un error involuntario.

b. Cuando los hallazgos hayan sido publicados en otras revistas sin haber hecho la referencia adecuada a la publicación previa, o si no se hubiera tenido la autorización adecuada de aquella casa editora.

c. Cuando constituya plagio u otra forma de atentado a la ética.

d. Cuando reporte investigaciones conducidas fuera de parámetros éticos establecidos en la Declaración de Helsinki.

A tal efecto, se publicará una nota en el sitio web de la revista indicando la fecha de la resolución del Comité de Ética en la Investigación, en la cual se indicará las razones para su retracto.