El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Diá-logos, la Revista de Educación del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco recoge escritos académicos que pueden tener el formato de artículo académico, informe de investigación, experiencia educativa exitosa, ponencia y recensión. Para poder ser publicados en la revista deben seguir los siguientes lineamientos:

1. Estructura del artículo

Todo artículo debe llevar los siguientes elementos en el orden sugerido:

Título o nombre del artículo

Nombre(s) de (los) autor(es): con grado académico, puesto que desempeña e institución donde labora.

Resumen: en español e inglés incluyendo palabras clave, no más de 100 palabras de texto.

Introducción: incluyendo la tesis.

Desarrollo o cuerpo o texto del artículo: con sus categorías de análisis. Las citas se hacen de acuerdo al sistema APA.

Conclusión

Referencias bibliográficas: En orden alfabético, de acuerdo al sistema APA.

2. Estructura del informe de investigación (artículo de tipo empírico)

Título o nombre de la investigación

Nombre(s) de (los) autor(es): con grado académico, puesto que desempeña e institución donde labora.

Resumen: En español e inglés incluyendo palabras clave, no más de 100 palabras de texto.

Introducción que incluye tres partes: (1) La descripción del problema específico bajo estudio. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. (2) Marco teórico, marco referencial o revisión de literatura que discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el (la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación.

A través de las citas (sistema APA), se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo. Y (3) el propósito, que enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.

Metodología: descripción de los procedimientos y métodos para estudiar el problema.

Resultados: recopilación de datos y presentación estadística de los mismos. Brevemente se discute los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.

Discusión: Discusión de los resultados, su importancia, implicaciones y posibles aplicaciones

Referencias: En orden alfabético, de acuerdo al sistema APA.
Apéndices o anexos

3. Estructura de la experiencia educativa exitosa

Título o nombre de la experiencia

Nombre(s) de (los) autor(es): Con título académico, puesto que desempeña e institución donde labora.

Resumen: En español e inglés, no más de 100 palabras de texto.

Introducción

Descripción de la experiencia o proyecto: Describe y ubica la experiencia en el tiempo y el espacio, sus alcances y límites. Igualmente expresa quién o quiénes la ejecutaron. Incluye los objetivos y metas, es decir que pretende alcanzarse o se alcanzó en términos educativos al finalizar el proyecto o experiencia. También incluye la justificación del proyecto, explicando por qué el proyecto o experiencia es o fue importante de realizarse.

Metodología: Explica cómo se hizo, los procedimientos, acciones o pasos que se siguieron para su desarrollo

Logros: Es la parte que destaca los beneficios, impacto, innovaciones o alcance de las metas y objetivos. Se da evidencia de lo que hace exitoso al proyecto o experiencia educativa. Se puede sustentar con datos, ilustraciones y gráficos.

Limitaciones y retos: Explica los obstáculos que influyeron e incidieron en los resultados y lo que, por las razones que sean, no se cumplió y por tanto falta superar.

Conclusión: Expresa las valoraciones finales de la experiencia y sus logros.

Referencias bibliográficas: en orden alfabético, de acuerdo al sistema APA (ver anexo).

4. La ponencia no tiene una estructura rígida, pero en general incluye una introducción, desarrollo del tema y conclusión. No necesariamente tiene citas o bibliografía, aunque es muy deseable, pero sí necesita los datos completos del disertante (los mismos del artículo) y del evento donde se desarrolló la conferencia: nombre, lugar y fecha.

5. Longitud: Los artículos, reportes, experiencias y ponencias deben tener una longitud entre 10 y 25 páginas tamaño carta, incluyendo figuras, notas y bibliografía. Las recensiones un máximo de dos páginas.

6. Formato:
Papel: tamaño carta.
Márgenes: 2.8 cm por lado.
Espacio: doble.
Tipo de letra: Times New Roman # 12.
Títulos y subtítulos claramente diferenciados, con numerales o con negritas de preferencia.
Los escritos admiten ilustraciones, diagramas, cuadros y gráficos que deben ser entregados en archivos separados en un formato que sea editable.
No enumerar las páginas.
Pies de página correlativos. Deben aparecer en la misma página donde se hace la referencia.

7. Copias: Estos escritos académicos deben ser entregados en original, más una versión electrónica en formato Word. Las figuras, imágenes y gráficos deben entregarse en archivos separados debidamente enumerados e identificados en formato gif o jpg con una resolución mínima de 300 dpi., marcando en el texto el lugar en el que deben insertarse.

8. Fecha de entrega: Estos escritos académicos deben ser entregados al director de la Revista Diá-logos en la fecha solicitada o previamente acordada. Serán devueltos con observaciones del Consejo de Redacción dos semanas después de recibidos. Los autores tendrán una semana para entregar la versión revisada de sus artículos. Si la versión revisada aún tiene observaciones de fondo, se considerará una nueva revisión o no publicar el artículo.

9. Los escritos académicos presentados deben ser inéditos.

10. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de admitir escritos académicos que no cumplan con estos lineamientos.

11. Información: Nelson Martínez, Universidad Don Bosco Calle a Plan del Pino, Soyapango, El Salvador. Tel. (503) 2251-8200. Ext. 1733 y a nelson.martinez@udb.edu.sv

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.