Coyuntura mundial, relaciones de poder y conflictos regionales en el siglo XXI

Una consideración bajo aspectos de una política de paz

Palabras clave: época neoliberal, reconfiguraciones, conflictos, Guerra Fría

Resumen

Hartmut Quehl nos presenta algunos de los resultados de una investigación mundial sobre la violencia, realizada por el Instituto Felsberg para la Educación y la Investigación. Desde la perspectiva de un historiador usa elementos, tales como: Los principales desarrollos del cambio económico y social global en el eje del tiempo; el eje central del espacio, concentrándose en las regiones de Europa, Oriente Medio y África Oriental; y el último, el análisis de ambos desde la perspectiva de la interacción de la violencia y la paz. Todo este análisis global lo realiza teniendo como marco analítico, la época neoliberal.

Asimismo, con respecto al vínculo con la violencia y la paz, destaca tres puntos en la perspectiva global y regional: La cesura del 11/9 2001; las reconfiguraciones globales después de la caída de los bloques y el libre comercio y la revolución digital.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
145
PDF
68

Biografía del autor/a

Hartmut Quehl, Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI

Presidente del Corsorcio Internacional de Investigaciones sobre la Violencia (ICROV), Director Instituto Felsberg para la Educación y la Investigación (FIBW).

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Quehl, H. (2018). Coyuntura mundial, relaciones de poder y conflictos regionales en el siglo XXI. Cultura De Paz, 24(74), 5-16. https://doi.org/10.5377/cultura.v24i74.8860
Sección
Artículos