Enfoque y alcance

El objetivo de la revista Cultura de Paz es diseminar el pradigma de la Cultura de Paz en Nicaragua y a nivel internacional. Su cobertura temática son los paradigmas particulares que integran el concepto holístico de la Cultura de Paz, entre estos: derechos humanos, gestión pacífica de conflictos, democracia, género, desarrollo humano, educación ambiental, interculturalidad, violencia, educación para la paz. El público al que nos dirigimos es la clase política, poderes locales, organizaciones de la sociedad civil, entidades homólogas, organismos internacionales, Iglesias, sector educativo, cultural y cuerpo diplomático, entre otros.

Frecuencia de publicación

Revista Cuatrimestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Recomendación a los autores para el envío de artículos

Los artículos se recepcionarán de manera digital, a espacio sencillo, con márgenes amplios, en formato word, fuente Times New Roman, tamaño 12. Tanto la forma como el contenido deberán ser cuidadosamente revisados. El texto debe ser claro y conciso, cuidando la ortografía y la utilización de abreviaturas. Todas las páginas irán enumeradas correlativamente, comenzando por la primera página o titular y siguiendo con el texto, bibliografía tablas y pie de figuras. 

Los artículos no deberán superar las siete páginas impresas: salvo en documentos de especial trascendencia, habrá flexibilidad en su publicación hasta un máximo de 10 páginas.

Esta revista utiliza el sistema de revisión por pares. El editor someterá las copias a dos revisores externos a la entidad editora. Los árbitros harán sus observaciones, incluyendo recomendaciones claras sobre lo qué debe hacerse con la propuesta. El editor reuni´rá los comentarios y los enviará al autor para la reescritura del original. 

Presentación del artículo

La presentanción del texto deberá elaborarse de acuerdo a las Normas APA. En la primera página deberá constar: título del artículo, nombre completo de autor/es, institución donde se ha realizado el trabajo, dirección donde se enviarán las pruebas, código ORCID, resumen en español e  inglés. 

RESUMEN: será lo más informativo posible y comprenderá una pequeña introducción, deberá expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos análiticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones. Su lectura dará una idea clara del mismo, se acompañará también de una versión en inglés (abstract) y 5 palabras clave. Debe tener entre 150 a 180 palabras y no debe incluir abreviaturas. 

BIBLIOGRAFÍA: Las referencias bibliográficas a usar serán de acuerdo a Normas APA. Todas las referencias listadas deben ir citadas en el texto. Las referencias irán enumeradas por orden de aparación en el texto y citadas numéricamente.

La redacción de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos, siempre que no alteren el sentido de los mimos, para adaptarlos a las normas de publicación.