Un nuevo modelo de construcción de paz

Autores/as

  • Dane F. Smith, Jr. Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v23i71.3576

Palabras clave:

modelo, cultura de paz, construcción de paz, paz justa, reformadores

Resumen

Los cristianos han estado comprometidos en la construcción de paz desde que Jesús comenzó a reunir discípulos. Sin embargo, se ha prestado poca atención sistemática a su papel como promotores de la paz. La Biblia no ofrece una teología coherente de la paz, pero pasajes clave como la bendición de Jesús para los pacificadores (Mateo 5: 9) y su consejo de “volver la otra mejilla” -una iniciativa transformadoraproporcionan un marco para tal teología.

Pablo de Tarso vio las iglesias (ekklesiae), un término que significa las comunidades políticas, económicas y religiosas de los convertidos, como instrumentos en manos de Dios, para la transformación pacífica de un mundo reconciliado a través de la muerte y resurrección de Jesucristo. A lo largo de los milenios evolucionaron dos modelos básicos de consolidación de la paz; el pacifismo fue el enfoque de los primeros padres de la iglesia como Tertuliano, reemplazado por el modelo de guerra justa lanzado por Agustín y refinado por Tomás de Aquino, que establece pautas para los líderes políticos sobre el uso de la fuerza.

Lutero y Calvino apoyaron básicamente el enfoque católico, mientras que los reformadores radicales como Menno Simons insistieron en la aplicación literal del llamado de Jesús a la resistencia no violenta al conflicto armado. Un tercer enfoque - la Guerra santa - ganó el apoyo papal en las Cruzadas y todavía tiene ecos en el período actual, pero ha sido rechazado por la mayoría de los líderes cristianos responsables. Ninguno de los modelos básicos proporciona mucha orientación para los activistas cristianos por la paz.

En las últimas dos décadas, ha surgido un nuevo modelo, “Paz justa”, para llenar esa brecha, basado en “iniciativas transformadoras” del Nuevo Testamento, aprovechando las lecciones aprendidas de la lucha contra la esclavitud, el colonialismo y el racismo y aplicando las ideas extraídas de las teologías de liberación centrada en los pobres, las mujeres y los pueblos indígenas. Paz justa apoya el activismo en nombre de la paz mediante la abogacía, la promoción del diálogo entre las partes en conflicto y la acción directa no violenta. El nuevo modelo puede ser utilizado tanto por pacifistas como por aquellos que creen que la fuerza armada a veces puede ser necesaria para hacer frente a un conflicto violento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1407
PDF 1664

Biografía del autor/a

Dane F. Smith, Jr., Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Embajador, consultor y conferenciante en la construcción de paz internacional. Predicador laico en la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos. Graduado en la Universidad de Harvard. Doctorado en Relaciones Internacionales de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher. Estudios realizados en el Seminario teológico de Unión en Nueva York.

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Smith, Jr., D. F. (2017). Un nuevo modelo de construcción de paz. Cultura De Paz, 23(71), 15–34. https://doi.org/10.5377/cultura.v23i71.3576

Número

Sección

Artículos