Educar en los valores universales de la cultura de paz

Autores/as

  • Erwin Silva Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v21i66.2212

Palabras clave:

cultura de paz, educación, valores, tipos de educación

Resumen

El presente trabajo recoge una investigación documental ampliada cuyo propósito principal es determinar en el desarrollo histórico normativo de la Cultura de Paz, todos aquellos componentes, elementos y valores que fundamentan la nueva educación para una cultura de paz. En el trayecto histórico del establecimiento de los instrumentos normativos de la cultura de paz, nos encontramos con que estos textos jurídicos internacionales son como una especie de plataforma para proyectar de forma clara y pedagógica una educación para una cultura de paz requerida en estos tiempos de crisis axiológica, económica, política, social y ambiental.

Los valores implícitos o explícitamente declarados están comprendidos en estos documentos generados por académicos, investigadores y la Organización de las Naciones Unidas y que empiezan con la definición de cultura de paz como conjunto de valores. Estos valores como la armonía, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz, se precisan para el desarrollo de a ciudadanía así como de los valores cordiales de la tolerancia y la solidaridad que parte de una actitud no violenta y respetuosa de la vida y la dignidad humana.

Si se tiene una visión multifacética resulta que los ocho ejes de acción de una cultura de paz se verá que se corresponden de algún modo con los tipos de educación necesarios también para el desarrollo de las habilidades, competencias y el pensamiento crítico, propios para construir una cultura de paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4647
PDF 1930

Biografía del autor/a

Erwin Silva, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Profesor

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Silva, E. (2015). Educar en los valores universales de la cultura de paz. Cultura De Paz, 21(66), 16–31. https://doi.org/10.5377/cultura.v21i66.2212

Número

Sección

Artículos