Volver al racismo como problema en América Latina y pensarlo como dispositivo de poder

Palabras clave: Raza, color, dispositivo, blanquitud, eurocentrismo, indígena, negritud, mestizaje

Resumen

En este trabajo el autor reflexiona sobre las potencialidades que sigue teniendo el racismo en la configuración y la articulación de las relaciones de poder en América Latina. En ese sentido, el autor considera que en los colores y en los fenotipos el dispositivo racista ha impreso en las pieles, colores y fenotipos una lógica compleja, pero no indescifrable a través de las que se puede leer supuestas calidades de perfección y superioridades civilizatorias -lo blanco- y por otro controvertidas derrotas, expiraciones e inferioridades -lo indio, negro, amarillo, etcétera-.

 De tal modo, que este dispositivo ha delegado en el color y la piel de quien la porta, una capacidad potente de lectura histórica de pueblos enteros, de sus avances y expiraciones, de sus conformaciones ontológicas y epistémicas, todo, por supuesto, en el marco de la mirada colonizadora eurocéntrica/blanca, mirada implantada por las lógicas de dominación en las sociedades de Nuestra América.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
144
pdf
78

Biografía del autor/a

Danny Ramírez-Ayérdiz, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Feminista, magíster en derechos humanos y democratización, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Doctorando en Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Estudios sobre Centroamérica en la UBA. Docente asociado del ICEJP-UPOLI.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Ramírez-Ayérdiz, D. (2019). Volver al racismo como problema en América Latina y pensarlo como dispositivo de poder. Cultura De Paz, 25(77), 25-39. https://doi.org/10.5377/cultura.v25i77.10816
Sección
Artículos