Miocardiopatía "Takotsubo"

Autores/as

  • José Ricardo Suárez Arana Universidad de El Salvador
  • Hugo Villarroel Ábrego Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i9.8211

Palabras clave:

Miocardiopatia takotsubo, sindrome cardiaco

Resumen

La miocardiopatía takotsubo es un síndrome cardiaco reportado recientemente en hp& por Sato (1990), que se caracteriza por disfunción ventricular izquierda transitoria, dolor precordial opresivo, cambios electrocardiográficos de tipo isquémico, discreta o nula liberación de marcadores de necrosis miocárdica, simulando un infarto agudo de miocardio (1,2).
Este síndrome, usualmente se presenta después de un severo estrés físico o emocional, y se observa predominantemente en personas del sexo femenino. Previamente al reporte de este síndrome, se había informado en la literatura médica mundial que, situaciones que provocaban gran estrés físico (grandes cirugías, graves lesiones del sistema nervioso central) o emocional, eran capaces de producir del. Severo en el coraz6n, inclusive fallo agudo de su función sistólica (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13).
Como los primeros casos de "takotsubo" fueron reportados en Japón (14, 15, 16), inicialmente se creyó que podría haber un componente genético en su causa, relacionado con Ia etnia oriental.
Poco tiempo después de publicadas las primeras series japonesas, otros países como España, Bélgica, Australia y Estados Unidos, publicaron sus primeros casos (17, 18, 19, 20, 21, 22).
Estos últimos reportes descartaron que fuese una entidad clínica relacionada a una raza en particular.
La palabra japonesa takotsubo, este compuesta por tako, que significa pulpo y tsubo, botella (1, 2, 6).
Este es un artefacto diseñado para atrapar dichos moluscos: el animal penetra fácilmente en el pero ya no puede salir (Fig. 1 y 2).
En la gastronomía japonesa el pulpo es una comida muy apreciada y el takotsubo se utiliza con frecuencia en los hogares de los pescadores japoneses como un ornamento en su decoración interior.
La miocardiopatía "takotsubo" ha recibido otros nombres: miocardiopatía de estrés (4, 9, 10), síndrome del corazón roto (7), englobamiento transitorio apical del ventrículo izquierdo (13,14) y síndrome de acinesia apical transitoria del ventrículo izquierdo (17, 18, 19).
Algunos evocan el componente severo pero transitorio del estrés físico o emocional en la génesis del síndrome, determinando su relativa duración y la recuperación clínica total en la mayoría de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
465
PDF 273

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Suárez Arana, J. R., & Ábrego, H. V. (2019). Miocardiopatía "Takotsubo". Crea Ciencia Revista Científica, (9), 24–30. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i9.8211

Número

Sección

Artículos de Investigación