Estudio neurofisiológico del túnel del carpo en la mano no dominante

Autores/as

  • Luis Ernesto González Sánchez Instituto de Neurociencias de El Salvador
  • Gloria Griselda de González Instituto de Neurociencias de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i9.8209

Palabras clave:

Sindrome del tunel carpal, STC, STC No Dominante, neurofisiológico, VCN en el sindrome de tunel carpal, fisiopatología, onda H, soporte, elongación, examenes comparativos y examen de segmento corto

Resumen

Introducción: La causa del síndrome del túnel del carpo (STC) ocupacional esté relacionado con trauma repetitivo por movimientos específicos y fin de la mano dominante (STCd), sin embargo poco es conocido de la fisiopatología del síndrome del time del carpe en la mano no dominante (STCnd) cuyos mecanismos de lesión no pueden ser los mismos que su contraparte con el objeto de investigar la fisiopatología de este condición, se realizó un estudio neurofisiológico en estos pacientes.
Metodología: Se estudiaron pacientes con STCnd con cuadro clínico y electrofisiológico positivo detectado en exámenes neurofisiológicos de segmentos cortos de 7 cm y comparativo entre nervios sensitivos de innervación compartida con el rt. Median (cubital o radial), adicionalmente se estudió la onda H del flexor carpí radial y electromiografía de inserción con aguja.
Resultados: Once pacientes presentaron STCnd, 1 hombre y 10 mujeres con promedio de edad de 41 altos. Un paciente presento un compromiso de exclusivamente Desmielinización del segmento muñeca palma con preservación sensitiva, este paciente presenta también una anastomosis de Martin Grefier y 10 pacientes con predominio sensitiva con dos tipos de patrones, todos con gradiente de afección: 1) Desmielinización focal sensitiva predominante 4/10 pacientes y 2) Axonopatic, a focal sensitivo—motora 6/10.
La onda H fue anormal en el 54% no muestra correlación uniforme y consistente con el STCnd y puede estar ausente en STCnd leve como presente en formas axonales severa.
Conclusión: El STCnd es relativamente raro en nuestra casuística 11 cases en 8738 pacientes examinados, electrofisiológicamente presenta un gradiente de progresión de lesión similar al de su contraparte STCd, sin embargo son diferentes en la simetría de afección en estudios comparativos sensitivos pero no en los motores y no parece guardar correlación con radiculopatia C6 por estudio de la onda H.
El mecanismo de afección parece estar relacionado con el use de soporte que del use fino y repetitivo de la mano, se necesitan estudios de mayor tamaño de pacientes con búsqueda de otros factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
503
PDF 446

Biografía del autor/a

Luis Ernesto González Sánchez, Instituto de Neurociencias de El Salvador

Medico Neurólogo

Gloria Griselda de González, Instituto de Neurociencias de El Salvador

Fisioterapista

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

González Sánchez, L. E., & de González, G. G. (2019). Estudio neurofisiológico del túnel del carpo en la mano no dominante. Crea Ciencia Revista Científica, (9), 6–15. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i9.8209

Número

Sección

Artículos de Investigación