Evaluación de las Técnicas Directas e Indirectas para determinar la precisión de la adaptación marginal, in vitro, de una restauración implanto-soportda

Autores/as

  • Natalia Chávez de Rivera Universidad Evangélica de El Salvador
  • Rosa Escolero de Nieto Universidad Evangélica de El Salvador
  • Alejandro José Colorado Universidad Evangélica de El Salvador
  • Hugo Alfredo Saravia Universidad Evangélica de El Salvador
  • Jorge Alberto Flores Universidad Evangélica de El Salvador
  • José Portillo Hernández Universidad Evangélica de El Salvador
  • Marco Antonio Aguilar Universidad Evangélica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i10.8181

Palabras clave:

Restauración implanto-soportado, adaptación marginal, técnica de impresión directa, técnica de impresión indirecta, El Salvador

Resumen

La presente investigación experimental in vitro, se realizó en la Escuela de Posgrado de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador, para evaluar la adaptación marginal que proveen las técnicas directa e indirecta en la elaboración de cofias para prótesis implanto-soportadas.
Para la técnica directa, las cofias se elaboraron sobre los pilares originales de los implantes, trasladándolos a un modelo de yeso; y para la indirecta, se realizaron sobre los modelos en yeso de los mismos; cabe resaltar que se la técnica indirecta se realizó dos veces una con supervisión docente y otra sin la misma.
Cinco protesistas evaluaron con lupa la calidad de la adaptación marginal de cada cofia; utilizaron estos criterios de medición: cero para mala adaptación, uno para regular y dos para buena.
Para las cofias confeccionadas en las que se utilizó la técnica indirecta, sin supervisión la media en cuanto a la calidad de la adaptación fue de 0,18; y con supervisi6n de 1.57; para la técnica directa fue de 1.60.
Las técnicas de impresión directa e indirecta supervisada, con 1% de error, no presentaron diferencia estadística significativa, no así la técnica indirecta sin supervisión; por lo que para inexpertos se recomienda la utilización de la técnica directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1567
PDF 1073

Descargas

Publicado

2019-08-09

Cómo citar

de Rivera, N. C., de Nieto, R. E., Colorado, A. J., Saravia, H. A., Flores, J. A., Hernández, J. P., & Aguilar, M. A. (2019). Evaluación de las Técnicas Directas e Indirectas para determinar la precisión de la adaptación marginal, in vitro, de una restauración implanto-soportda. Crea Ciencia Revista Científica, (10), 37–47. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i10.8181

Número

Sección

Artículos de Investigación