Desarrollo y validación de una escala sobre tabaquismo en adultos

Autores/as

  • Manuel Guillermo Alfaro Sifontes Universidad Evangélica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v8i1.8137

Palabras clave:

Escala, confiabilidad, validez, análisis factorial, tabaquismo, El Salvador

Resumen

El consumo de tabaco es uno de los factores que más repercuten en la población de países desarrollados y en vías de desarrollo.
En este sentido, es necesaria la construcción de instrumentos de medición confiables que ahonden sobre las características del tabaquismo y que sean capaces de apegarse a un contex­to social específico.
Objetivo: Determinar el nivel de confiabilidad y validez de la Escala de Taba­quismo (ECT-1) aplicada a adultos salvadoreños.
Métodos: En base a 200 instrumentos aplicados (ST'J=16.67), se realizaron los cálculos del coefi­ciente de Cron Bach y de un análisis factorial ex­ploratorio con rotación Varimax.
Resultados: Se obtuvo una solución factorial de dos factores que explicaron el 60.3% de la varianza.
A su vez, las dos sub escalas (conocimiento sobre tabaquis­mo y consumo de tabaco) contaron con un alto coeficiente de confiabilidad.
Conclusiones: La escala demostró una estructura bidimensional del constructo tabaquismo" tal como lo sugiere el en­foque tradicional sobre la sustancia.
Se constató que tanto las cogniciones como el consumo son los criterios fundamentales para la explicación del tabaquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
352
PDF 301

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Alfaro Sifontes, Universidad Evangélica de El Salvador

Licenciado en Psicología

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Alfaro Sifontes, M. G. (2019). Desarrollo y validación de una escala sobre tabaquismo en adultos. Crea Ciencia Revista Científica, 8(1), 25–30. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v8i1.8137

Número

Sección

Artículos de Investigación