Consumo de psicoestimulantes lícitos en estudiantes de Doctorado en Medicina

  • José Adán Maravilla Universidad Evangélica de El Salvador
  • Lizet Yomara Lucero Universidad Evangélica de El Salvador
  • José Rogelio Cisneros Universidad Evangélica de El Salvador
  • Douglas Barrera Gil Universidad Evangélica de El Salvador
Palabras clave: Bebida energizante, Café, Nicotina, Tabaco, Uso legal, El Salvador

Resumen

Las actividades académicas y hospitalarias llevan a los estudiantes de medicina, al consumo de sustancias psicoestimulantes de uso común, con el fin de incrementar su actividad motriz y cognitiva, pero el carácter legal de estos productos no los excluye de tener efectos adversos si se consumen en cantidades inadecuadas.
Con el objetivo de conocer el consumo de sustancias psicoestimulantes lícitas de uso común en estudiantes del área clínica de Doctorado en Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador.
Se utilizó el método de estudio con enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo descriptivo y transversal, en estudiantes del área clínica de Doctorado en Medicina de la UEES del ciclo 1-2017, población de 374 estudiantes y muestra de 190, aleatoria y proporcional.
Con un resultados de Casi 70% refirió consumir psicoestimulantes; 90%, café como el principal psicoestimulante; uno de cada cuatro entrevistados, tabaco o bebidas energizantes.
El psicoestimulante lícito con mayor consumo inadecuado es el tabaco con 23.3%.
Se concluye que los psicoestimulantes lícitos de uso común utilizados por los estudiantes son café, tabaco, bebidas energizantes y bebidas de cola.
El consumo general de psicoestimulantes está dentro de los parámetros de consumo a nivel latinoamericano.
Los productos de consumo inadecuado fueron café y tabaco.
La cantidad de estudiantes dependientes del tabaco, asciende a medida avanzan en el área clínica, a pesar de esto, el porcentaje de estudiantes de medicina UEES que fuman, es casi la mitad respecto a la prevalencia de tabaquismo en jóvenes latinoamericanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
70
PDF
54
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Maravilla, J., Lucero, L., Cisneros, J., & Gil, D. (2019). Consumo de psicoestimulantes lícitos en estudiantes de Doctorado en Medicina. Crea Ciencia Revista Científica, 12(1), 19-31. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v12i1.8058
Sección
Artículos de Investigación