Estado nutricional y riesgo cardiovascular en personal administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado

Autores/as

  • José Adán Maravilla Arévalo Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Mónica Costa de Monterrosa Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Eugenia Arévalo de Alvarado Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Gloria Patricia Argueta de Cativo Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v11i1-2.6037

Palabras clave:

Síndrome metabólico, sedentarismo, enfermedad crónica, El Salvador

Resumen

La prevalencia de obesidad, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico crece de manera alarmante y causa deterioro en la calidad de vida de la población adulta, por lo que es importante detectar e intervenir a tiempo sobre estos factores de riesgo. El objetivo es evaluar el estado nutricional y el riesgo cardiovascular en personal administrativo universitario, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, transversal, con evaluación antropométrica y glucemia capilar en ayunas, practicado en 257 trabajadores administrativos durante el ciclo 2-2015. Se levantaron entrevistas con hoja de cotejo, previa firma de consentimiento informado, se utilizó la calculadora de riesgo cardiovascular de OPS, toma de glicemia capilar a mayores de 40 años y cálculo del riesgo de síndrome metabólico, según criterios de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Los datos se procesaron en el programa SPSS versión 22 para Windows. Se obtuvo obesidad leve en 26.1%, media en 3.9% y mórbida en 1.6%. El factor de riesgo cardiovascular aumentado alcanzó 41.6%, el factor de riesgo moderado llegó a 26% y la franja de factor riesgo severo y muy severo, 5.5%. La mayor parte del personal administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado no realiza actividad física diaria, presenta sobrepeso u obesidad, a predominio masculino, y más de la mitad de las personas mayores de 40 años presentan glucemia capilar ≥ 100 mg/dl; casi el 10% cumple criterios para síndrome metabólico. Todos los participantes recibieron información sobre riesgo nutricional y cardiovascular y se refirió a 188 participantes a la clínica institucional.

CREA CIENCIA Vol. 11 No 1-2 ISSN 1818-202X enero-diciembre 2017, p. 14-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1677
PDF 1098

Biografía del autor/a

José Adán Maravilla Arévalo, Universidad Dr. José Matías Delgado

Doctor en Medicina, máster en Salud Pública. Docente del Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud «Dr. Luis Edmundo Vásquez»

Mónica Costa de Monterrosa, Universidad Dr. José Matías Delgado

Doctora en Medicina, máster en Salud Pública. Docente del Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud «Dr. Luis Edmundo Vásquez»

Eugenia Arévalo de Alvarado, Universidad Dr. José Matías Delgado

Doctora en Medicina, máster en Salud Pública. Docente del Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud «Dr. Luis Edmundo Vásquez»

Gloria Patricia Argueta de Cativo, Universidad Dr. José Matías Delgado

Doctora en Medicina, máster en Salud Pública. Docente del Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud «Dr. Luis Edmundo Vásquez»

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Maravilla Arévalo, J. A., Costa de Monterrosa, M., Arévalo de Alvarado, E., & Argueta de Cativo, G. P. (2017). Estado nutricional y riesgo cardiovascular en personal administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Crea Ciencia Revista Científica, 11(1-2), 14–22. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v11i1-2.6037

Número

Sección

Artículos de Investigación