Presentación de casos de aspergilosis invasiva posible en receptores de trasplante renal en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil
Palabras clave:
Aspergilosis invasiva, Trasplante renal, Inmunosupresión, Infecciones oportunistas, Complicaciones postrasplante, El SalvadorResumen
Introducción: La aspergilosis invasiva (AI) es una infección oportunista grave en receptores de trasplante renal (TR), asociada a alta morbimortalidad y dificultad diagnóstica en el contexto de inmunosupresión. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en un hospital de tercer nivel. Desde el inicio del programa de trasplante renal en 2023 se han realizado 30 trasplantes; tres pacientes desarrollaron AI, constituyendo la muestra. Se revisaron expedientes clínicos, incluyendo antecedentes, tratamiento inmunosupresor, estudios de laboratorio e imagen. El diagnóstico se basó en la correlación clínico-radiológica, apoyada por cultivos y biopsia. Resultados: Los tres pacientes, con antecedentes de enfermedad renal crónica (ERC) en hemodiálisis, desarrollaron aspergilosis pulmonar entre el primer y quinto mes postrasplante. Dos presentaron rechazo agudo tratado con esteroides y rituximab. Los hallazgos tomográficos incluyeron lesiones cavitadas, consolidaciones y signos característicos como halo y semiluna aérea. Todos recibieron voriconazol; sin embargo, la evolución fue desfavorable, con fallecimiento entre los 4 y 8 meses posteriores al trasplante. Conclusión: La AI en TR es poco frecuente, pero altamente letal. La sospecha clínica temprana y el uso oportuno de imagen son fundamentales para mejorar el pronóstico.
13
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Crea Ciencia
Declaración de originalidad y cesión de derechos
El artículo debe ser enviado con una declaración de originalidad, responsabilidad y cesión de derechos de copia del manuscrito, escaneada y firmada por el autor o por uno de los autores cuando la autoría es colectiva (autor designado), haciendo constar que el texto no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico, que no se presentará a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista Crea Ciencia y que, de ser aceptado para su publicación, los autores transfieren los derechos de copia en todas las formas y medios conocidos. Al término de seis meses de la publicación, el texto puede ser compartido en otra revista citando la primera versión del artículo publicado en Crea Ciencia y consignando su número y volumen. En caso de no ser publicado el artículo, la UEES accede a retornar los derechos enunciados a sus autores.

Los artículos de Crea Ciencia están publicados en acceso abierto bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.