Consumo de psicoestimulantes lícitos en estudiantes de Doctorado en Medicina

Autores/as

  • Fabio Pérez Bautista Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v12i2.10168

Palabras clave:

Bebida energizante, Café, El Salvador, Nicotina, Tabaco, Uso legal

Resumen

Introducción: Las actividades académicas y hospitalarias conducen a los estudiantes de medicina, al consumo de sustancias psicoestimulantes de uso común con el fin de incrementar su actividad motriz y cognitiva, pero el carácter legal de estos productos no los excluye de tener efectos adversos si se consumen en cantidades inadecuadas.
Objetivo: Conocer el consumo de sustancias psicoestimulantes lícitas de uso común en estudiantes del área clínica de Doctorado en Medicina. Método: Estudio con enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo descriptivo y transversal en estudiantes del área clínica de Doctorado en Medicina de Universidad de El Salvador 2017, población de 374 estudiantes y muestra de 190, aleatoria y proporcional.
Resultados: Casi 70% refirió hacer uso de psicoestimulantes, de ellos 90% relataron al café como el principal psicoestimulante consumido y uno de cada cuatro entrevistados consumen tabaco o bebidas energizantes. El psicoestimulante lícito con mayor consumo inadecuado es el tabaco con 23.3 %.
Conclusiones: Los psicoestimulantes lícitos de uso común utilizados por los estudiantes de Doctorado en Medicina en área clínica son: café, tabaco, bebidas energizantes y bebidas de cola. El consumo general de psicoestimulantes en los estudiantes de medicina, se encuentra dentro de los parámetros de consumo a nivel latinoamericano. Los productos que presentaron consumo inadecuado fueron café y tabaco. La cantidad de estudiantes de medicina dependientes al tabaco, asciende a medida avanzan en el área clínica, a pesar de esto, el porcentaje de estudiantes de medicina UEES que fuman, es casi la mitad respecto a la prevalencia de tabaquismo en jóvenes latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1007
pdf 1228

Biografía del autor/a

Fabio Pérez Bautista, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente investigador, maestro en ciencias

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Bautista, F. P. (2020). Consumo de psicoestimulantes lícitos en estudiantes de Doctorado en Medicina. Crea Ciencia Revista Científica, 12(2), 38–47. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v12i2.10168

Número

Sección

Artículos de Investigación