Caja de herramientas para la gestión de centros históricos

Autores/as

  • Erika Argentina Zambrano Irías Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Social Urbana. Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación Norte - Sur (NCCR North – South)

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2077

Palabras clave:

SIG, Herramientas SIG, Gestión de centros históricos

Resumen

En Honduras se han iniciado procesos de recuperación de centros históricos como una acción de la gestión urbana, con el fin de proteger el patrimonio cultural del país, entre las acciones identificadas se encuentra la documentación del patrimonio. Documentar el patrimonio requiere de criterios y metodologías que orienten la recolección de información y faciliten su posterior recuperación, por lo que se plantea la necesidad de identificar instrumentos que orienten estos procesos de gestión territorial.

El uso de la tecnología como el software especializado en datos cartográficos, es de gran utilidad en este tema; hoy en día los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una potente herramienta para el análisis socio-espacial y la planificación territorial. Como un aporte sustancial de la investigación de tesis: “Los sistemas de información geográfica como una herramienta tecnológica para la gestión del patrimonio”, se ha generado conceptual y metodológicamente a partir de criterios técnicos, una Caja de Herramientas para la Gestión de Centros Históricos, con el fin de dar soporte tecnológico al proceso de gestión del patrimonio.

Se presentan los instrumentos necesarios para la construcción de sistemas de información geográfica, concebidos como herramienta de apoyo en la gestión del territorio, en este caso los centros históricos hondureños.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 2 Otoño, 2015; 193-210

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
810
PDF 2197

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Zambrano Irías, E. A. (2015). Caja de herramientas para la gestión de centros históricos. Ciencias Espaciales, 8(2), 193–210. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2077

Número

Sección

Ordenamiento Territorial