Objetivo, enfoque y alcance

La Calera es una publicación nacional y regional sobre avances y aplicaciones de las ciencias agropecuarias y forestales en Nicaragua, para fometar un aprovechamiento de los Recursos Naturales más acorde a las posibilidades ecológicas y necesidades sociales de la región. Está dirigida a satisfacer las necesidades de información de investigadores, extensionistas, técnicos, agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios, forestales y planificadores en el campo de las ciencias agropecuarias y de los recursos naturales. 

Casa editorial

 La Calera es editada por la Dirección de Investigación Extensión y Posgrado (DIEP) de la Universidad Nacional Agraria (UNA),  ubicada en Km. 12 1/2 Carretera Norte, Managua-Nicaragua. Tel.: +505 2233-1267. email: lacalera@ci.una.edu.ni, diep@ci.una.edu.ni
Sitio Web: https://lacalera.una.edu.ni

Declaración de derechos de autor

A través de la presente, el autor o los autores de los escritos (contribuciones) conceden a la Universidad Nacional Agraria los derechos de edición (copyright) del artículo enviado, por lo que la universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor. Estos derechos de autor incluyen reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación, toda forma de publicación electrónica y cualquier otro tipo de publicación.

Los autores certifican que el escrito es original y que no ha sido publicado anteriormente, igualmente aseguran que no se encuentra sometido a evaluación y posible publicación en otras revistas o sitios electrónicos. Todos los autores expresan que son conocedores del artículo y autorizan su publicación y sus citaciones.

El autor o los autores autorizan a la Universidad Nacional Agraria a proteger el artículo contra el uso no autorizado y la facultan para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros) y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos.

Declaración de licencias

La Calera, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, es una publicación de acceso abierto, lo que permite que su contenido esté disponible de forma gratuita. Esta disposición se fundamenta en la establecido en la declaración de Budapest (BOAI, 2002) en la que se concibe como acceso abierto a la disponibilidad gratuita en la internet, por lo que los usuarios de la revista La Calera, pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y vincular los textos completos en sus diferentes formatos (PDF, HTML, EPUB, XML), sin autorización previa del editor o autor, aunque se agradecería se informara al editor en la dirección edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni 

Los artículos de la revista La Calera de la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua, se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual.  

Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni

Frecuencia de publicación

Su periodicidad es semestral; se publica en el primer semestre en el mes de junio y en el segundo semestre en noviembre. Publica una versión impresa con ISSN 1998-7846 y una versión electrónica con ISSN  1998-8850

Declaración de política editorial

El equipo editorial es el encargado de revisar las propuestas una vez recibida a través de la dirección electrónica diep@ci.una.edu.ni o  roberto.larios@ci.una.edu.ni y en correspondencia con la guía para colaboradores o instrucciones a los autores descritos en el enlace http://lacalera.una.edu.ni/index.php/CALERA/instrucciones

Si cumple con los criterios, política de la revista, e instrucciones de redacción, se continúa con la revisión por expertos o pares externos seleccionados por su formación académica y publicaciones en revistas científicas. Los trabajos se someten a arbitraje en anonimato (sistema de revisión a ciega doble), por lo que los escritos son enviados a dos especialistas en la temática para su revisión, sugerencias, modificaciones, aprobación o rechazo. La evaluación se fundamenta en criterios de evaluación definidos por la revista.

Los autores reciben una comunicación, de parte de la redacción de la revista, sobre los resultados de la evaluación y sobre la decisión de aceptación o rechazo bajo las siguientes condiciones: aceptado con ajustes menores, aceptado con ajustes mayores, aceptado, rechazado. El editor principal de la revista, previa sesión con el comité editorial, es quien decide la publicación del escrito.

El tiempo solicitado a los evaluadores para la revisión y veredicto de las propuestas es de un máximo de treinta días, indicándoles que la revisión es de carácter colaborativa para con la revista, y de no ser posible cumplir con este plazo, se les solicita informarlo, para enviar el escrito a otro evaluador y garantizar el cumplimiento de la periodicidad de la revista.

Políticas de detección de plagio

Las contribuciones realizadas a la revista La Calera de la Universidad Nacional Agraria, son sometidas al sistema Turnitin Feedback Studio. El editor de la revista carga la contribución al sistema y genera un reporte de similitud comparando el artículo con tres grandes fuentes de datos:

  1. Páginas web
  2. Artículos indexados
  3. Base de datos de envíos al sistema.

 En caso de considerarse que el trabajo presenta reproducción total o parcial de otras investigaciones, se enviará el reporte de similitud al autor(es) para que aporte pruebas de originalidad o realice las correcciones pertinentes al manuscrito.

El autor proporcionará las pruebas o correcciones necesarias y las enviará al editor principal de la revista, quien realizará una valoración y tomará la decisión de rechazar o continuar el proceso de edición la contribución.

Código de ética

La revista científica La Calera, publicación de la Universidad Nacional Agraria, en correspondencia con las buenas prácticas en la edición de revistas científicas y en aras de asegurar la calidad de sus publicaciones, como compromiso con la comunidad científica y la sociedad en general, toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas definidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf , sobre la base de directrices referidas a: deberes y responsabilidades generales de los editores, relaciones con los lectores, autores, revisores y consejo editorial, proceso editorial, revisión por pares, garantía de calidad, fomento de la investigación ética, propiedad intelectual, entre otras.

La Calera, garantiza la protección y respeto por el contenido de los artículos publicados en relación con las leyes y normas de propiedad intelectual, originalidad y políticas de acceso y reúso.

Políticas de preservación digital

Para preservar digital los artículos de la revista La Calera se transforman al formato XML con especificación JATS.
La transformación de cada artículo se realiza utilizando herramientas de acceso abierto disponible en la web.
Durante el proceso de trasformación (marcado XML) se identifica los siguientes elementos para ser marcados:

1. Título del artículo (inglés, español)
2. Resúmenes (inglés, español)
3. Palabras claves (inglés, español)
4. Nombres y Apellidos de autores
5. Filiación completa de los autores
6. ORCID de cada autor
7. Digital Object Identifier (DOI)
8. Fecha de aceptación
9. Fecha de recibido
10. Financiamiento

Se realiza marcado de cada elemento de la lista de referencia y se genera enlace externo a sitios web y objetos digitales incluidos dentro de las referencias.
Se efectúa marcado de todo el texto completo, proporciona enlaces internos a las referencias, imágenes, cuadros, figuras y tablas verificando la integridad con el formato original.
Las imágenes deben ser de alta calidad con dimensiones de 442px de ancho por 265px de alto y no mayor a 1Mb.
Por otro lado, La Calera cuenta con las siguientes formas de resguardo de sus publicaciones:

1. De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente.
2. Resguardo Institucional: los artículos de la revista están resguardados en el Repositorio Institucional RiUNA.
3. Resguardo Nacional: los artículos de la revista están depositados en el Portal de Revistas de Nicaragua.
4. Resguardo Internacional: los artículos de la revista están resguardados en CAMJOL (Central American Journals Online).
5. Resguardo en Cloud Storage Services (la nube): los artículos de la revista están resguardados en diversos Cloud Storage Services.