Actividad inhibitoria de los extractos de hoja y corteza del árbol Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze, sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny. (1978), laboratorio de Biología, UNAN- MANAGUA, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14228

Palabras clave:

Actividad inhibitoria, acción fungicida, concentración mínima inhibitoria

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar las funciones diplomáticas, históricas, políticas-económicas entre el gobierno estadounidense y nicaragüense, particularmente durante la etapa conocida como: la dictadura militar somocista (1937-1963), ofreciendo una profunda visión analítica de los hechos de mayor impacto en la sociedad nacional. El método que se ha utilizado en esta investigación es el deductivo e inductivo, análisis-síntesis a través de la lectura, fichaje y el análisis de diversas fuentes académicas localizadas en repositorios digitales como Scielo, Dialnet y La Referencia, así como espacios físicos como la Biblioteca Central Salomón de la Selva y Centro de difusión de las humanidades (CDIHUM). La técnica empleada en este texto es la revisión documental, lo cual permitió la recopilación de información para enunciar los conceptos que sustentan el estudio de los fenómenos referidos al tema. Como conclusión tenemos que la implantación de las políticas exteriores por parte del gobierno de los EEUU en Nicaragua dio como resultados: en primer lugar, a grupos separatistas libero-conservador como también simpatizantes al antiimperialismo, ambos grupos armados para luchar contra el sistema imperante. Asimismo, este período se tomaron distintas medidas para reforzar esta relación y, en segundo lugar, la instalación de empresas estadounidenses en el territorio en favor de sus intereses derivando en la explotación a las clases desprivilegiadas. Todo esto habría sido un plan orquestado desde los EEUU para neutralizar el comunismo en su afán de expandirse al Mundo en el contexto de la Guerra Fría.

El escrito nace a partir de orientaciones establecidas en la clase de Prácticas de Profesionalización II en lo que concierne a la tesis monográfica (en proceso). Está adscrito a la línea de investigación Geopolítica, Seguridad y Defensa Nacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se trabajó durante el mes de marzo a julio del 2021 teniendo al único autor ya mencionado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
231
PDF 38
HTML 12
VISOR 0
PDF (English) 11
HTML (English) 10

Citas

Caldas Avila, A. P. (2012). Optimización, escalamiento y diseño de una planta piloto de extracción sólido líquido. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Ceballos, M. A. (2012). ANÁLISIS DE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS. Guatemala.

Diaz-Granados, C. D., & Chaparro-Giraldo, A. (2011). Concentración mínima inhibitoria de Kanamicina para callos de cuatro variedades colombianas de arroz. Revista Colombiana de Biotecnologia, 11.

Obando, M. (2015). Producción moderna del cacao (Theobroma cacao). Managua: INTA. Oporta, E. (10 de Mayo de 2020). Produccion de Cacao 2020. Managua: El 19 digital.

Querol, D. (1996). Especies utiles de un bosque humedo tropical. Lima: INDUSTRIALgrafica S.A.

Piura López, J. (2008). Metodología de la investigación cientifíca- Un enfoque integrador. Managua: 6ta ed.- Managua: Xerox.

Soto Macetas, R., & Ramirez Heredia, R. (2018). "Efecto antibacteriano del aceite de las hojas de Molle (Schinus Molle. L) frente a cepas de Escherichia Coli" in vitr. Lima. Lima.

Arango, N. A., Vanegas, N. B., García, C. M., & Rojano, B. (1 de Mayo de 2007). actividad antifungica del isoespintanol sobre hongos del genero colletotricum. medellin., Medellin, Colombia.

Barrera, F. O., & Espinoza, P. C. (2002). Marcha fitoquímica y actividad citotóxica con Artemia Salina de la corteza del arbol Tetragastris panamensis (Kerosin). Nicaragua.: UNAN-LEON.

Gómez, M. O. (.). Metodología de la Investigación. Universidad Hispanoamericana: Campus San Jerónimo.

Jaramillo, B. E., Duarte, E., y Delgado, W. (2012). Bioactividad del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides colombiano. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 17.

María José Usaquén Ramírez, m. a. (2018). evaluación del proceso de obtención de aceite esencial a nivel laboratorio. bogotá.

Mondino, D. P. (2012). Métodos de aislamiento. Unidad de Fitopatología.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Gómez Murillo, J. J. ., Reyes Mejía, K. A. ., Mercado Gaitán, N. E. ., Guevara López, I. S. ., & Ruiz Urbina, J. C. . (2022). Actividad inhibitoria de los extractos de hoja y corteza del árbol Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze, sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny. (1978), laboratorio de Biología, UNAN- MANAGUA, 2021. Revista Torreón Universitario, 11(31), 147–157. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14228

Número

Sección

Ciencias