El problema de las subsistencias y las condiciones de vida de los sectores populares urbanos en El Salvador: consumo, ingresos y escasez, 1914-1944.

Autores/as

  • Luis Rubén González Márquez Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i9.6625

Palabras clave:

Condiciones de vida, Espacio urbano, Escasez de alimentos, Sectores populares urbanos, El Salvador.

Resumen

El presente artículo analiza las condiciones de vida de los sectores populares urbanos de El Salvador, a partir del problema de aprovisionamiento de los bienes de consumo básicos durante el período de guerras y entreguerras. A través del contraste entre las estadísticas disponibles y fuentes de la época, se reconstruye el comportamiento de los precios de los alimentos y otros bienes, se contrastan con los ingresos de estos grupos populares citadinos y se describe la dinámica conflictiva de las alzas de precios y la escasez. Aunque fragmentaria, la imagen que resulta permite profundizar otras contradicciones y problemáticas del modelo de desarrollo hacia afuera desde la agroexportación. En concreto, en la precariedad e incertidumbre cotidiana de los heterogéneos sectores que habitaban las ciudades salvadoreñas y en las presiones resultantes sobre el Estado y las clases dominantes, así como sobre los principios de liberalismo económico del proyecto societal vigente.

Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n° 9, enero-junio 2017: 95-145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
721
PDF 905

Biografía del autor/a

Luis Rubén González Márquez, Universidad de El Salvador

Licenciado en historia por la Universidad de El Salvador y Maestro en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Actualmente se desempeña en la docencia en la Universidad de El Salvador. Sus intereses de investigación se orientan al estudio de la movilización social, el trabajo, el conflicto político, la vida cotidiana y las desigualdades sociales en la historia contemporánea de El Salvador.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

González Márquez, L. R. (2017). El problema de las subsistencias y las condiciones de vida de los sectores populares urbanos en El Salvador: consumo, ingresos y escasez, 1914-1944. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, (9), 95–145. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i9.6625

Número

Sección

Estudios