Enfoque y alcance

La Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación académica semestral del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), adscrito al Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. Fue fundada en el 2011, y uno de sus objetivos es convertirse en un espacio abierto y crítico para el establecimiento de una agenda de diálogo para las ciencias sociales y las humanidades que contribuya a la comunidad académica. Por lo tanto, está a disposición de los investigadores nacionales como internacionales. Asimismo, pretende tender puentes entre las distintas disciplinas, ampliar los horizontes teóricos. Las líneas editoriales están determinadas por los temas de interés nacional que permitan comprender el entramado de nuestro país. Aunque es de señalar que se priorizan artículos sobre la realidad educativa nacional.

Secciones

La revista se estructura en seis secciones: Ágora, Estudios, Indagaciones, Diálogos, Memoria y Reseñas.

Ágora: Sección interdisciplinar y de elaboración reflexiva y crítica acerca del desarrollo de las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, tanto en lo referido a ámbitos temáticos como metodológicos. Esta sección admite textos de elaboración diversa, que rompen con las tradicionales características del artículo científico.

Estudios: Dedicado a la presentación de resultados de investigaciones de largo alcance sobre temas de relevancia para el país. Esta sección admite la presentación de resultados finales de investigación bajo la forma del artículo científico o académico.

Indagaciones: En esta sección se publicarán abordajes parciales, balances, estados de la cuestión o subproductos de una investigación, no obstante, deben estar elaborados y cumplir con las normas del artículo científico.

Diálogos: Reservado para la publicación de entrevistas temáticas y biográficas a académicos de las ciencias sociales y las humanidades, y a intelectuales o a funcionarios cuya labor esté vinculada a la educación.

Memoria: Se presentan documentos de importancia para la reflexión sobre temas emergentes y de interés nacional, así como para la autorreflexión disciplinar de las ciencias sociales y humanidades.

Reseñas: Es dedicada a la crítica bibliográfica.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos presentados a las secciones Indagaciones, Estudios y Ágora tendrán que ser originales y no haber sido publicados total o parcialmente en otras revistas. El editor someterá los artículos a la revisión de dos especialistas externos cuyas observaciones se trasladarán al autor para su consideración.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.