Contribución de graduados y graduadas de la universidad URACCAN y BICU al desarrollo local de Bonanza (2015–2023)
Palabras clave:
Desarrollo local, universidades comunitarias interculturales, inserción laboral, graduados, calidad de vida, equidad territorialResumen
El presente estudio, titulado “Contribución de graduados y graduadas de la universidad URACCAN y BICU al desarrollo local de Bonanza (2015–2023)”, analiza el papel de las universidades comunitarias interculturales en el desarrollo socioeconómico del territorio, con énfasis en la inserción laboral, las condiciones de vida y la participación social de sus graduados y graduadas. La metodología se desarrolló con un enfoque cuantitativo, empleando encuestas aplicadas a graduados y graduadas de ambas universidades, lo que permitió generar una base de datos sistematizada sobre sus trayectorias profesionales. Los resultados evidencian que el 75% de graduados y graduadas trabajan en áreas relacionadas con su formación y más del 90% se siente satisfecho con su desempeño profesional. Asimismo, el 57% tiene acceso a servicios básicos y el 41% está conforme con su vivienda, reflejando mejoras en su calidad de vida. Más del 68% participa en procesos de fortalecimiento comunitario y étnico, evidenciando el compromiso social promovido por URACCAN y BICU. Se concluye que ambas universidades han impactado positivamente en el bienestar de sus graduados, aunque persisten desafíos en equidad territorial, vivienda y conectividad. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas al fortalecimiento del seguimiento a graduados, la articulación con los gobiernos locales y la promoción de políticas de inclusión social y económica.
10
HTML 7
Resumen 9
Abstract 4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas (RECSP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital. Los autores cederán también a RECSP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECSP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECSP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECSP.