Razones de la prevalencia de la masculinización en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.5377/rcs.v6i6.22528Palabras clave:
Prevalencia, Masculinización, Género, Educación Superior, UniversidadResumen
El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo es conocer las razones de la prevalencia de la masculinización en algunas carreras profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés. Si décadas atrás fue una necesidad luchar por la democratización de la educación superior para que las mujeres ingresen a las aulas universitarias, en la actualidad es una necesidad conquistar por la apertura a las mujeres en las carreras universitarias que hasta la fecha se encuentran fuertemente masculinizadas.
Con ese objetivo, hemos identificado las carreras universitarias que están masculinizadas y las que están feminizadas. En base a entrevistas, y datos estadísticos encontramos las razones de género que dan sobre la masculinización de sus carreras. Entre los hallazgos tenemos que la elección de las carreras fuertemente masculinizadas tiene que ver con la búsqueda de éxito económico en el mercado laboral, en tanto que la elección de carreras fuertemente feminizadas tiene que ver con la vocación del servicio al prójimo, de modo análogo al cómo la mujer cuida a los niños y sirve a los asalariados del hogar.
6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Valentina Rosario Alarcón Velasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de las Ciencias Sociales está licenciada bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/