Estado actual de las líneas de investigación del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería en Nicaragua, periodo del año 2010 al primer semestre del año 2022

Autores/as

  • María Albertina Reyes Conrado Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua
  • Rolando Antonio Guevara Arróliga Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua
  • Léster Javier Espinoza Pérez Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15195

Palabras clave:

Líneas de investigación, Ingeniería Química, UNI, Nicaragua

Resumen

El objetivo de la presente investigación es presentar el estado actual de las líneas de investigación del programa de ingeniería química, realizado mediante la implementación de un diagnóstico considerando las tesis presentadas en el periodo de 2010 - primer semestre 2022 y una encuesta dirigida a los docentes. Las líneas de investigación son importantes en esta carrera debido a la naturaleza de su programa académico. Del diagnóstico se obtuvo para este periodo un 55.3 % correspondientes a investigación aplicada, de los cuales un 25.9 % fueron en calidad del agua, un 15.2% en materiales alternativos al cemento portland, seguida por un 14.1% en desarrollo de nuevos productos alimenticios. Con una menor representación se determinó un 6.1 % en Inocuidad de alimentos, 4% manejo de desechos sólidos y un 2% para biocombustible. Esto nos da un indicador del estado actual en que se encuentran las líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
286
PDF 205

Biografía del autor/a

María Albertina Reyes Conrado, Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua

Es Ingeniero Químico del Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos” -Cuba, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ingeniería Química.

Rolando Antonio Guevara Arróliga, Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua

Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Ingeniería-Nicaragua, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Cerámica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-México. Actualmente se desempeña como Encargado de las Formas de Culminación de Estudios de la Facultad de Ingeniería Química.

Léster Javier Espinoza Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Nicaragua

Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Ingeniería-Nicaragua, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-México. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería Química.

Citas

Acta de Consejo de Facultad Número CF 10-2014, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Áreas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Nacional de Ingeniería, aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión extraordinaria Número 02-2014, Nicaragua.

Base de datos de trabajos monográficos, período 2010 – 1er semestre 2022, Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Química (SAFIQ), Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Instructivo para la realización de trabajo de diploma en la Facultad de Ingeniería Química, revisado en Consejo de Facultad en el año 2010, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Reyes Conrado, M. A. ., Guevara Arróliga, R. A. ., & Espinoza Pérez, L. J. . (2022). Estado actual de las líneas de investigación del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería en Nicaragua, periodo del año 2010 al primer semestre del año 2022. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 12(2), 38–57. https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i2.15195

Número

Sección

Artículos Científicos