Los promotores de salud mental de la UCA: un relato de mis recuerdos
Palabras clave:
Guerra, Trauma, Salud mental, Promotores de salud mentalResumen
En 1989, a iniciativa de Ignacio Martín- Baró, y con ayuda de la ONG holandesa CEVEMO, el Departamento de Psicología de la UCA realizó el proyecto “Niños de la Guerra”, primero, en la comunidad de Copapayo y, poco después, en El Barío. En el transcurso de las actividades tuvimos oportunidad de atender personas que, a raíz del conflicto armado, presentaban cuadros de alteraciones cognitivas o emocionales y necesitaban orientación, acompañamiento y apoyo psicológico. El proyecto quedó paralizado a raíz del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, incluyendo al padre Martín-Baró, y dos empleadas, perpetrado en el campus de la UCA en noviembre de 1989. En 1992, con ayuda de Rädda Barnen, la Escuela de Promotores Comunitarios de Salud Mental del Departamento de Psicología de la UCA, implementó un proyecto de capacitación de recursos humanos locales para la promoción de la salud mental de las comunidades. La formación de promotores es uno de los pilares de la intervención comunitaria, está orientada a construir sistemas comunitarios que ayuden a reparar el posible daño causado por eventos estresantes de vida o a prevenir comportamientos que provoquen un daño psicológico o una herida social que lastime las redes de protección y apoyo familiares o comunitarias. Durante los tres años de su duración, se capacitaron doscientos promotores de salud mental pertenecientes a 35 comunidades ubicadas en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán.
20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© ECA. Estudios Centroamericanos está bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
La licencia no comercial y sin obra derivada permite la reproducción, distribución y comunicación pública, pero no la posibilidad de comercializar su contenido ni tampoco generar una obra derivada, como una traducción o adaptación, excepto que se pida permiso a los editores de dicha obra.
En ese sentido, se está en la libertad de:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
- Uso no comercial: no se puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Sin obra derivada: si se remezcla, transforma o construye sobre ese material, no se puede distribuir el material modificado.