El papel de la educación en origen al abordar en la trata de jóvenes nigerianas hacia Europa

Autores/as

  • Esperanza Jorge Barbuzano
  • Inmaculada Antolínez

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8075

Palabras clave:

Trata de seres humanos, educación, género, narrativas creativas

Resumen

Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Trata de personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” de la Universidad Pablo de Olavide durante el año 2014.
En Europa y, concretamente en España, la trata de mujeres de origen nigeriano cada vez más jóvenes e incluso menores, con fines de explotación- en este caso - sexual, es una realidad creciente.
La investigación, desde un enfoque cualitativo y sustentado en observaciones, entrevistas y talleres de producción de Narrativas Creativas, analiza las condiciones en origen que inciden en la trata, prestando especial atención al papel de la educación formal y; por otro lado, presenta una experiencia de educación entre iguales.
Los resultados nos arrojan que en la trata nigeriana hay condiciones de vulnerabilidad múltiple en origen donde la falta de formación es un factor esencial.
Por otro lado, se destaca el potencial que tiene la sensibilización entre pares como acción para crear reflexión transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
454
PDF 458

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Barbuzano, E. J., & Antolínez, I. (2019). El papel de la educación en origen al abordar en la trata de jóvenes nigerianas hacia Europa. Conocimiento Educativo, 5, 69–82. https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8075

Número

Sección

Artículos