Enfoque y alcance

Conocimiento Educativo es la revista institucional de la Dirección de Investigación y Proyección Social, bajo el sello de UNICAES EDITORES, la cual se encuentra en sintonía con el plan institucional y visión de la Universidad Católica de El Salvador. La revista nace en 2014 con una periodicidad anual.

Conocimiento Educativo es una publicación abierta, que divulga investigaciones y reflexiones realizadas por los autores en los campos de la Educación y la Pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las mismas. Por ello está dirigida a los profesionales de la educación, interesados en su profesionalización continua y mejora de sus prácticas educativas. Cabe señalar que lo externado por cada autor es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos.

Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de los educandos. En este el docente es un pilar importante dentro de las aulas de clase, ya que funge como guía del proceso de enseñanza aprendizaje; además de ser quien fomenta y crea un ambiente favorable para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de arbitraje
Todos los artículos son revisados por la Coordinación Científico - Editorial, que verifica el cumplimiento de los criterios solicitados para la publicación. Luego de esta revisión, los documentos son enviados al Comité de Arbitraje Científico. El proceso bajo el cual se arbitran los artículos corresponde a la modalidad doble ciego, a fin de emitir un dictamen con la menor subjetividad posible, brindándole calidad y credibilidad al contenido. Para cada artículo se asigna un total de tres árbitros especialistas dentro del tema.

La distribución de los árbitros puede variar en función de la cantidad de especialistas, la temática (de enfoque multidisciplinario) y el alcance del mismo. La Coordinación Editorial de la revista se toma un lapso prudencial máximo de 60 días para revisar los aspectos referentes a contenido y notificar al autor sobre su aceptación, observación y/o rechazo del artículo. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiere lugar, estos pasan a corrección gramatical y ortográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido. Además, cada árbitro deberá adjuntar el formulario de valoración del artículo (Ver anexo 1).

En casos especiales, en los cuales el autor (autores) reciba una notificación con observaciones y este (estos) no las acaten, queda a discreción del editor la publicación o rechazo del artículo.

Comité Científico
El Comité Científico está conformado por una autoridad con vinculación institucional y profesionales externos a la universidad, quienes verifican la pertinencia de cada uno de los temas, en cuanto a la filosofía institucional y la correspondencia de los mismos a las líneas de investigación contempladas dentro de la Política de Investigación y Proyección Social de la universidad.

Comité de Arbitraje Científico
Los profesionales que forman parte del Comité de Arbitraje Científico son seleccionados de acuerdo a su experiencia y aportes dentro de las distintas temáticas. Toda vez que se ha realizado el proceso de evaluación por parte de los árbitros seleccionados el Comité Editorial revisa el resultado de estas evaluaciones y decide (en un lapso de tiempo de 2 semanas máximo) si el artículo se acepta o se rechaza, de acuerdo con el criterio de los árbitros.

Este comité es organizado y liderado por el editor; además, tiene la particularidad de ser variable en cuanto a la cantidad y los miembros que lo conforman, ya que responde a las temáticas que se presenten dentro de cada edición y las aportaciones que el editor considere necesarias. Los miembros de este comité pueden tener vinculación tanto institucional como ser de vinculación externa, pero cumpliendo con el principio de especialización dentro del área en la cual se le solicita su apoyo.

Para la asignación de los árbitros se toma como principio de selección, no solo su correspondencia dentro del área, sino también que su máximo grado académico sea equivalente o mayor al del profesional que evalúa.

Artículo aceptado
Para ser publicados dentro de Conocimiento Educativo, cada artículo deberá sumar una cantidad mínima de 75 puntos para ser aceptado. En el caso de recibir la aceptación definitiva del manuscrito, se le notificará al autor mediante correo electrónico, adjuntando el consolidado del proceso de arbitraje. Luego de esto el documento pasará al proceso de Corrección de estilo.

Artículo aceptado con observaciones
Esto sucede cuando el artículo obtiene el puntaje mínimo requerido, pero los árbitros consideran que deben realizarse ciertos ajustes al contenido del mismo. En este caso, el autor recibirá la notificación vía correo electrónico, adjuntando el consolidado del proceso de arbitraje dentro del cual se especificarán las modificaciones pertinentes. Los cambios solicitados al documento deberán ser enviados por el autor en un lapso máximo de ocho días calendario.

Algunas consideraciones respecto al artículo aceptado con observaciones:

  1. Si las observaciones hechas por los árbitros pueden no ser acatadas por el autor, si él considera que las mismas no aplican dentro del marco de su investigación. De ser así, el autor deberá enviar junto con su artículo modificado, una aclaración del porqué de dichas acciones.
  2. Si el autor tuviera dificultades para la entrega del artículo corregido, debe notificar con tiempo a la Coordinación Editorial. Esta puede concederle una prórroga de hasta 15 días calendario máximo, según sea el caso.
  3. Si a pesar de asignársele una prórroga, el autor no enviase su artículo con las modificaciones solicitadas, el artículo no será publicado.

Artículo rechazado
Se aplica cuando el artículo no solo no ha cumplido con el porcentaje mínimo de aceptación, sino que además no cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  • El artículo no se apega a la filosofía institucional
  • La temática comprende faltas éticas (cuando se realiza un autoplagio, cuando se realizan publicaciones duplicadas o se toman manuscritos fragmentados).
  • El documento no se ajusta a la publicación (en cuanto a temática, línea, enfoque).
  • El artículo es especulativo; no tiene calidad científica.
  • La base teórica (citación) no corresponde ni está en concordancia con las referencias.
  • La metodología es débil (mal diseño de estudio y/o muestra no representativa)
  • El análisis de los datos es débil y no abona a la comprensión de los mismos.
  • No hace una contribución sustancial al conocimiento.
  • No presenta la estructura conforme a las especificaciones solicitadas por la publicación.
  • Las conclusiones no están apoyadas en los resultados.

Según las circunstancias, un artículo rechazado puede volver a postularse para la siguiente edición de la revista, con el compromiso de mejorar cualquiera de los puntos anteriores. En este caso, el artículo será sometido al mismo proceso.

Proceso de apelación
Si un autor está convencido de que se ha tomado una decisión incorrecta con respecto a su artículo, CONOCIMIENTO EDUCATIVO le permite presentar una única apelación. La apelación debe enviarse con información detallada sobre las razones por las cuales la decisión inicial estuvo equivocada.

La situación será atendida por el Consejo Editorial de la revista en un lapso de un mes, a fin de verificar la validez de las argumentaciones. En algunos casos, el proceso podría involucrar una nueva revisión del artículo. La nueva decisión se considera definitiva, y se notificará al autor en un lapso máximo de tres meses.

Consideraciones especiales

  • Dentro de la redacción de los artículos se prefiere que el empleo de lenguaje de género en la designación de personas y/o animales sea expresado a través del género masculino, pues el empleo de este es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo, sea en singular o en plural.
  • El editor es quien tiene la potestad y autoridad para publicar o rechazar los artículos de investigación, luego de haber pasado un proceso de arbitraje.
  • Todo trabajo enviado a la revista deberá pasar primero por un proceso de evaluación y arbitraje, de acuerdo a los criterios contemplados en el Anexo 1.
  • Cualquier modificación de los artículos con respecto a contenido será debidamente consultada al autor y/o autores para efectuarlas.
  • Los textos serán originales y no deben estar siendo considerados para su publicación en otra revista y/o libro nacional o extranjero. Tampoco deberán estar publicadas en repositorios digitales o similares de dominio público, de carácter formal o informal.
  • Cada autor que contribuya con un artículo publicado, recibirá un ejemplar del volumen en el cual aparece su artículo y una constancia por su participación.
  • Una vez publicado el artículo dentro de la revista, el autor sí puede divulgar comunicaciones o artículos de opinión sobre esa misma investigación en otra revista o medio, siempre y cuando se haga referencia a su fuente original.
  • Ante cualquier consulta legal, véase la Política de privacidad y uso de la información de UNICAES.

Frecuencia de publicación

Conocimiento Educativo nace en 2014 con una periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Consejo Editorial

Director y Editor
Nery F. Herrera Pineda
Director de Investigación y Proyección Social
Universidad Católica de El Salvador
nery.herrera@catolica.edu.sv 

Corrección de Estilo
Wendy V. Canizales Aparicio
Universidad Católica de El Salvador
wendy.canizales@catolica.edu.sv

Traducción al Inglés
Cristian Enrique Meléndez
Universidad Católica de El Salvador
cristian.melendez@catolica.edu.sv

Diseño y Diagramación
Francisco J. Sandoval Viana
Universidad Católica de El Salvador
francisco.sandoval@catolica.edu.sv

Registros
Iris M. Salinas Díaz
Universidad Católica de El Salvador
mireya.salinas@catolica.edu.sv

Comité Científico

Ciro Parra Moreno
Doctor en Pedagogía
Decano de la Facultad de Educación
Universidad de la Sabana, Colombia
ciro.parra@unisabana.edu.co

Francisco Javier Vergara
Doctor en Historia de la Educación
Profesor de Historia de la Educación
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
fvergara@edu.uned.es

Gilberto Alfaro Varela
Ph.D, con especialidad en investigación científica
Profesor en el doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica y consultor para la CECC/SICA y para el Sistema Nacional de Acreditación de Costa Rica (SINAES), Costa Rica
galfarovarela@gmail.com

Jaime Osmín Trigueros Chávez
Máster en Asesoría Educativa
Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades
Universidad Católica de El Salvador, El Salvador
jaime.trigueros@catolica.edu.sv

Lilia E. Sarmiento
Ph.D. Education: Language, Literacy and Learning
Associate Professor
California State University (CSU) Dominguez Hills, Estados Unidos de América
lsarmiento@csudh.edu

María Soledad Ramírez Montoya
Doctora en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo
Profesora investigadora titular Escuela de Graduados en Educación
Tecnológico de Monterrey, México
solramirez@tecvirtual.mx