Heurísticos: una herramienta de razonamiento en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática

Autores/as

  • William Prado Durán Ministerio de Educación Pública, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8072

Palabras clave:

matemática, heurístico, estrategia educativa, pensamiento lógico, aprendizaje

Resumen

La solución de un problema matemático se puede realizar con base en una serie de procedimientos mecánicos, algorítmicos y estructurados; en la cual se le brinda énfasis al método de solución; o mediante la utilización de estrategias simples, creativas e intuitivas que posibilitan formas de pensamiento divergente,
denominadas heurísticos.
El propósito de este artículo es analizar la utilización de estrategias heurísticas como herramienta para la solución de problemas de razonamiento cuantitativo en diferentes contextos, de manera que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas de la población estudiantil de secundaria.
En la investigación cualitativa participaron estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios diurnos de Nicoya (Guanacaste) y Sarapiquí (Heredia) de Costa Rica.
El análisis de los datos obtenidos en la investigación se realizó mediante la observación y monitoreo de las sesiones de trabajo, el análisis de contenido de las bitácoras de cada facilitador y entrevistas semiestructuradas a los participantes, lo cual permitió analizar estrategias variadas de solución, fomentó el interés y la participación en la lección, y propició que los estudiantes realizaran la justificación a sus razonamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2488
PDF 483

Biografía del autor/a

William Prado Durán, Ministerio de Educación Pública, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Maestría académica en Planificación Curricular

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Durán, W. P. (2019). Heurísticos: una herramienta de razonamiento en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Conocimiento Educativo, 5, 29–40. https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8072

Número

Sección

Artículos