La inserción a la docencia: una política pendiente en el marco de un sistema de formación permanente en Honduras

  • Dora Suyapa Díaz Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Palabras clave: Política de inserción, Docente novel, Programa integral, Formación permamente

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar los resultados de la investigación realizada el año 2017, a docentes del sistema educativo hondureño en los niveles de Básica y Media en zona urbana y rural, con el interés de plantear un aporte científico que contribuya a fortalecer un programa de formación docente novel como sistema a la inserción.
El estudio hace énfasis en cuatro aspectos: la inserción del docente novel, programa integral, formación permanente y la identidad del docente.
La información empírica fue obtenida por docentes activos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, Atlántida, Choluteca, Santa Bárbara, ubicados en la zona central, sur, occidente de Honduras.
En el trabajo de campo participaron asistentes técnicos de las Direcciones Departamentales correspondientes.
Al realizar el estudio se detectó que el sistema educativo hondureño está pendiente de implementar un programa de inserción a docente novel, intermedio y experimentado; siendo una realidad educativa para ser discutido en la agenda de las autoridades educativas y tomar la decisión.
Asimismo, de ser posible, construir una política educativa en forma acertada, participativa y con actores clave.
Esta realidad de no contar con programas de inserción refleja debilidad del ejercicio de ser docente y, consecuentemente, en las competencias dentro del ejercicio de la docencia; también, debilidad en el concepto sobre la identidad y los procedimientos de contratación docente.
Todo esto se estaría reflejando en los indicadores de la calidad educativa. En este sentido, el estudio utilizó como instrumento metodológico técnicas cualitativas como las de grupos colaborativos y entrevistas, las cuales contienen una serie de datos sobre la caracterización de programas de inserción, la identidad del ejercicio docente, los procedimientos de contratación; así como la caracterización de los modelos de capacitación implementados.
Además, se utilizó el método de teoría fundamentada de referentes teóricos y documentos oficiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
168
PDF
107

Biografía del autor/a

Dora Suyapa Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Docente e Investigadora en temáticas socio educativas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Díaz, D. (2019). La inserción a la docencia: una política pendiente en el marco de un sistema de formación permanente en Honduras. Conocimiento Educativo, 6, 53-67. https://doi.org/10.5377/ce.v6i0.8041
Sección
Artículos